MIAMI – Cada vez que Sandy Alcántara sube al montículo, intenta lanzar nueve entradas. Desafortunadamente para el derecho de los Marlins, la falta de apoyo de carreras le quitó esa oportunidad en la derrota del martes por la noche por 2-1 ante los Azulejos en el loanDepot Park.
Alcántara siguió su primer juego completo en dos años con otra joya. Estuvo ocho entradas, esparciendo cinco hits y permitiendo una carrera con tres ponches, una base por bolas y un bateador golpeado. Hizo solo 86 lanzamientos. El miércoles pasado, Alcántara permitió el hit de Yadier Molina con un out en la derrota por 1-0 ante los Cardenales.
El martes, el prospecto No. 5 de Miami, Jesús Sánchez, conectó un jonrón solitario, el segundo de su carrera, directamente al centro en el segundo. Eso se mantuvo hasta que la única mancha de Alcántara llegó en la sexta. Golpeó a Bo Bichette, quien luego se robó la segunda y avanzó a la tercera con un lanzamiento descontrolado. Vladimir Guerrero Jr. lo empujó con un sencillo productor con un out. Cuando estos equipos se enfrentaron el 1 de junio, Guerrero pegó un jonrón de tres carreras contra Alcántara.
«Creo que todo estaba funcionando esta noche», dijo Alcántara. «Me siento un poco incómodo porque la pelota se fue a la deriva un poco, pero estaba tratando de hacer mi trabajo, lanzando la pelota y tratando de lanzar strikes».
Pero con el marcador empatado a 1 en la parte baja de la octava entrada, el manager Don Mattingly usó un bateador emergente por Alcántara con Sandy León, quien se ponchó frente al zurdo Tim Mayza con las bases vacías y un out. El cerrador Yimi García luego cedió dobles consecutivos, incluido el hit impulsor de la ventaja a Lourdes Gurriel Jr., en la novena.
Esta no fue la primera vez que Mattingly tuvo que sacar a Alcántara en la octava entrada; el 25 de mayo, con su club detrás de los Filis por dos carreras, hizo lo mismo. Miami perdió ese juego, 2-0.
«No es realmente difícil», dijo Mattingly sobre la decisión del martes. “Tenemos que intentar anotar, tenemos que intentar poner una carrera en el tablero de alguna manera y conseguirle una victoria de esa manera. Y también mirando, lanzó nueve entradas la última vez. Tenemos que intentar ganar, en ese momento no estás intentando ceder. Hizo su trabajo hasta ese punto, solo tenemos que intentar que corra allí».
A pesar del resultado, continuó un tramo impresionante para Alcántara, quien lidera a todos los lanzadores de Grandes Ligas con 101.1 entradas. Desde la salida más corta de su carrera (1.1 IP) contra los Dodgers el 14 de mayo, ha pasado al menos seis episodios en siete aperturas consecutivas. Durante este lapso, Alcántara tiene una efectividad de 1.79.
Alcántara, de 25 años, incluso cambió su arsenal el martes, recurriendo más a su deslizador que a su cambio. Los jóvenes Azulejos fueron agresivos, lo que a su vez mantuvo la cuenta baja de los lanzamientos de Alcántara, quien se unió a Livan Hernández (agosto de 1998) y Dontrelle Willis (mayo de 2006) como los únicos lanzadores en la historia de los Marlins en hacer aperturas consecutivas de al menos ocho entradas y no ganar ninguna de ellas.