Al momento en que escribo estas líneas, en relación a las elecciones presidenciales y congresuales, aún las autoridades trabajan para resolver los muchos descuadres que hubo en el escrutinio del nivel de diputados y diputadas, por lo que no se ha podido dar el veredicto definitivo de los 190 electos. No obstante ello, queda claro que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendrá una clara mayoría congresual.
Una sólida mayoría, que le permitirá decidir quiénes presidirán a partir de agosto 16, tanto el Senado como la Cámara de Diputados. En el caso de los diputados, de inmediato surge un personaje con las mayores posibilidades para ser el próximo presidente: El veterano dirigente político y experimentado legislador Alfredo Pacheco Osoria.
Pero no es un personaje que surge así porque sí. No. Este tiene el aval de toda una trayectoria política y legislativa. Alfredo Pacheco se inicia en el ámbito legislativo como regidor del Ayuntamiento del Distrito Nacional, periodo 1990-1994. Luego ejerce como diputado por varios periodos consecutivos (1994-1998,1998-2002 y 2002-2006). Habiéndose desempeñado como vocero de la bancada del PRD durante seis años. Coronando su carrera legislativa al ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados en los periodos del 2003 al 2006.
Pacheco estudió Licenciatura en Derecho, Universidad de la Tercera Edad. Cursos: Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil; Gerencia Pública; Alta Gerencia; Desarrollo de Proyectos Sociales.
Quiero significar o advertir aquí para algunos que a veces quieren desentonar, que observen como ha quedado inequívocamente demostrado que en política no es bueno inventar, que no es bueno conducirse sobre la base de los odios y los rencores. Todo lo contrario. Hay que conducirse con sensatez, con cordura y con lógica.
Aquí les dejo esta anécdota: En los tiempos de gloria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuando esta organización política era dirigida y liderada por ese gran líder de masas, el extinto José Francisco Peña Gómez, en una asamblea de dirigentes, luego de Pacheco haber agotado un turno a la palabra, Peña Gómez, se dirigió a la concurrencia diciéndoles en referencia a Pacheco: “Ustedes ven este jovencito que acaba de dirigirnos la palabra, ese jovencito habrá de llegar muy lejos en la política ”. Muy certero el líder.
José Vicente Calderón R.