Articulistas Opinión

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Mirando al pasado

El 9 de febrero de 1966, en el gobierno provisional de Héctor García Godoy fueron ametrallados, frente al palacio nacional, centenares de estudiantes de la UASD, me asistiré de una nota del periodista Alejandro Paulino para posicionar el tema: “Los estudiantes marcharon acompañando una comisión de la Federación de Estudiantes Dominicanos integrada por Amín Abel, Diomedes Mercedes, Luis E. Brea, Jimmy Sierra, Gustavo González, Héctor Florentino, José Sosa, Carlos Dore Cabral, y Romeo Llinas, además de Juan B. Rodríguez y Pedro Díaz, Juan Barón Fajardo, Jacobo Valdez y Miguel Gómez, el Nuncio Apostólico Emmanuelle Clarizio y el sacerdote Sergio Figueredo. Recibidos por el secretario de la presidencia fueron informados de que el encuentro sería en horas de la tarde.

Al salir la comisión del Palacio a las diez de la mañana y cuando Romeo Llinas se dirigía a los estudiantes para explicar lo sucedido en relación a la entrevista con el presidente, se inició el ametrallamiento. Miembros de la Policía y militares dispararon ráfagas y bombas lacrimógenas, con un saldo de cuatro estudiantes muertos y 40 heridos de balas.

Los estudiantes muertos, aquel 9 de febrero, fueron Amelia Ricart Calventi, Antonio Santos Ramírez, Luis Jiménez Mella, y Miguel Tolentino y entre los heridos Josefa de la Rosa, Fortune Modesto Valerio, Adrián de Jesús, Antonio Pérez Méndez, Brunilda Amaralt, Modesto Guzmán, Freddy Cruz, Patricio Concepción, Juan Castillo, y Bienvenido Rivera”.

Quise tratar el tema, pues es uno de los hechos más horrendos que han acontecido en nuestra vida política, cargado de cinismo y maldad, pues mientras le decían a la comisión citada que lo recibirían en la tarde alguien dio la orden de disparar contra una multitud de jóvenes indefensos. Me sirvió de mucho la crónica de Paulino, pues tiene nombres que mucho recordamos.

Cada 9 de febrero nos dábamos cita para repudiar el hecho, pero ya eso no importa mucho, si las candidaturas, el dame lo mío y los teteos.

Por: José Díaz

asesaijd@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación