Actualidad

Alguaciles piden creación entidad regule ese oficio

Alguaciles piden creación entidad regule ese oficio

La Asociación Dominicana de Alguaciles propuso hoy la creación de una ley que regule el ejercicio de sus miembros a través de una Dirección General de Ejecuciones del Poder Judicial. La entidad considera que la normativa establecería, además, los mecanismo para independizar el trabajo de los ministeriales de las actuaciones de los abogados y particulares.

La propuesta está contenida en un proyecto de ley elaborado a través de un congreso nacional, 14 foros provinciales y cientos de alguaciles consultados.
Con el proyecto se persigue, entre otras cosas, rescatar el principio de imparcialidad de los alguaciles para que sus actuaciones solo estén subordinadas a la Dirección General de Ejecuciones del Poder Judicial.

La asociación entiende que, “cuando un alguacil establece una relación comercial directa con una de las partes, rompe su principio de imparcialidad, puesto que se genera automáticamente una subordinación y un compromiso de defender los intereses de su proveedor”.

Para corregir esa situación, la asociación propone que los usuarios deberán requerir los servicios de alguaciles al Departamento de Requerimientos de la Dirección General de Ejecuciones del Poder Judicial.

Señala que al ser el Departamento de Requerimientos la vía para tramitar los servicios de los alguaciles se despersonalizan sus actuaciones y se brinda la garantía institucional del Poder Judicial en el tiempo, precio y calidad de cada acción que el ministerial realice”.

Considera, además, que los alguaciles que cometen el acto corrupto de mentir intencionalmente en un acto, lo hacen al ser corrompidos por la parte interesada, la cual aprovecha las debilidades institucionales y la desprotección en el ejercicio.

Como solución a esa problemática, propone, mediante el citado proyecto de ley, la asignación aleatoria diariamente de las rutas de trabajos de los alguaciles establecidas a través del Departamento de Operaciones.

Esto, según el proyecto de ley, tendría como beneficio social que ningún usuario o ministerial podrá determinar cuál será el alguacil actuante en cada requerimiento, evitando de esta forma las ofertas indecorosas.

UN APUNTE

Registro diario

Como mecanismo de solución, el proyecto de ley propone que los alguaciles registren diariamente sus actos en el Departamento de Registros de la Dirección General de Ejecuciones del Poder Judicial, que sugiere crear.

Según el proyecto, eso tendrá como beneficio social, que el Departamento de Registros no admitirá ningún acto con fecha anterior o posterior del día que se registra, lo que garantiza que cada acto que el alguacil realice tenga un soporte institucional que avale la certeza de su fecha real.