SAN JUAN DE LA MAGUANA.- De las 80 mil tareas que tradicionalmente se cultivan de arroz en primavera en el valle de esta provincia, solo podrá sembrarse 40 mil, un 50%, debido a un aumento en la semana que termina en todos los componentes de fertilizantes, entre un 15%, hasta un 30% y hasta en un 66.9%, lo que provoca que los costos de inversión se disparen a niveles incosteables para el pequeño productor.
Con los aumentos en los agroquímicos, principalmente en los fertilizantes, completos y mezclados, los costos de inversión en una tarea de arroz se dispararán de entre RD$4,800, RD$5,300 y RD$6,000.00, dependiendo de la calidad de los terrenos, de acuerdo a datos ofrecidos por productores y técnicos que trabajan en el Ministerio de Agricultura, a través de la Regional Suroeste de la con asiento aquí.
Medianos productores del cereal como Henry Rodríguez, Manuel Matos Pérez, Víctor Matos Pérez, Agustín Báez y Milciades Espinosa, tras enterarse de los aumentos en los fertilizantes, califican de injustificable, palo asechao y otro golpe a la producción de un alimento vital.

