La Junta Central Electoral (JCE) fue derrotada en su conspiración de impedir que los dominicanos en el exterior puedan ejercer su derecho constitucional al voto en las elecciones presidenciales y legislativas de Julio 5 del 2020. El presidente de la (JCE), Julio César Castaños Guzmán, en su Resolución No. 52-2020 certificó la proclama de que más de 600 mil electores de la diáspora en el mundo podrán dar un voto de castigo al oficialismo y los políticos tradicionales.
Este gran logro de la democracia se ha acreditado a varios grupos políticos, líderes de nuestra comunidad en los Estados Unidos y algunos partidos de oposición que se hicieron eco de la necesidad de permitir que la diáspora deje sentir su voluntad en las próximas elecciones.
La realidad es que el motor principal que puso en la palestra pública el plan maligno y antidemocrático de impedir que los dominicanos en exterior participen en estas elecciones fue gracias al equipo de campaña presidencial de Ramfis D. Trujillo. Estos valientes nacionalistas como son: Jorge Aníbal Torres Puello, Candidato a Diputado por el (PNVC), Jack Sierra, Presidente del comité de campaña de la ciudad del Bronx, NY y José Rijo coordinador del movimiento Militares con Ramfis 2020.
Estos identificaron la manipulación mediática del oficialismo dominicano con un recurso legal que imputa la Nota Diplomática # 20-534 emitida por el Departamento Estado de los Estados Unidos el 26 marzo del 2020; por interferir en el derecho constitucional de la diáspora de participar en las elecciones libres.
Jorge Aníbal Torres Puello, mejor conocido por su canal de YouTube, como el Comandante Z RD y quien es hoy aspirante a Diputado por la circunscripción # 5 por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC) en el sector de Los Alcarrizos, es el protagonista que inicia un amparo legal el día 5 de mayo en contra del Departamento de Estado de los Estados Unidos, su Secretario Mike Pompeo y la Junta Central Electoral.
Este amparo obtuvo la certificación de la presidenta de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, Colleen McMahon, que impuso la orden con el registro federal 20-CV-3525. La demanda es para detener el plan antidemocrático de la JCE, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la presidencia de utilizar la Nota Diplomática 20-534, culpando al gobierno anglosajón de no permitir que sus residentes legales y ciudadanos con ascendencia dominicana puedan participar en las elecciones en los Estados Unidos.
Elvin Dominici