El ministro de Agricultura, Limber Cruz López, fue advertido por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA) de la existencia de nueve plagas o enfermedades que están afectando la producción nacional y en caso de que no se controlen, se podría producir desabastecimiento y reducción de las exportaciones.
El presidente de la entidad, ingeniero agrónomo Danilo Severino, dijo que algunas de las enfermedades ya están en el país y otras naciones de la región, por tanto es necesario fortalecer las medidas preventivas en los puertos y aeropuertos.
La mosca del mediterráneo, Ceratitis capitata, (mosquita) es un insecto que ataca la producción mango y está en país, parcialmente controlada, el cual entró por la zona turística de Punta Cana, La Altagracia.
Dijo que esta enfermedad ha ocasionado perdida millonaria en la producción de mango de la región este.
En segundo lugar el caracol Gigante del África, el cual está en país y entró por la región este, el cual es un molusco que ataca varios cultivos.
Dijo que existen el peligro que este molusco pueda se pueda trasladar a las regiones este y el valle del Cibao, donde están los principales centros de producción agrícolas y debido a eso es necesario descontinuar la cancelación de profesionales de la agronomía.
En tercer lugar está la enfermedad musáceas Fusarium Oxysporun Cuberse, es un incesto que ataca la producción de plátanos la cual donde entra en pocas semanas daña una plantación.
En orden número cuatro la producción de tomate está siendo atacada por el virus rugoso marrón, el cual puede dañar el 30 a 100% de la producción, según los reportes y más ahora que invierno y primavera que produce la cosecha de Montecristi, Azua y Dajabón.
Otras de las enfermedades que daña la producción de arroz está es el hongo tilletia barcloyna, el cual no ha llegado al país, pero está atacando la producción en Colombia.
Recordó que en el caso del cacao hay que prestarle atención al hongo monilia roreli.
UN APUNTE
Parar cancelaciones
Severino dijo que vista la situación es necesario que el Gobierno desista de cancelar profesionales de la agronomía y coordinar acciones para aumentar la producción y sobre todo tomar las medidas de lugar para controlar estos insectos que dañan la producción.

