Reportajes

Ante amenaza derrumbe desalojan una escuela tiene 500 estudiantes  

Ante amenaza derrumbe desalojan una escuela tiene 500 estudiantes  

Más de 500 estudiantes del Centro Educativo Puerto Isabela, en el barrio El Hoyo de Chulín, llevan tres semanas sin recibir docencia luego de que el plantel fuera desalojado para proteger a profesores y escolares de los derrumbes de tierra y piedras que afectan  el lugar.

La escuela queda en el fondo de una especie de precipicio y expuesta a un gran derrumbe que ponga en peligro la vida de los estudiantes y el personal que allí labora.

Gilberto Acosta Bravo, presidente de la  Sociedad de Padres y Amigos de la Escuela informó que la situación fue estudiada por técnicos del Centro de Operaciones Especiales (COE), las secretarías de Medio Ambiente, Educación y Obras Públicas, quienes  aconsejaron desalojar el lugar.

“Ellos estudiaron el grado de peligrosidad que afecta la escuela y advirtieron que los alumnos y los profesores no pueden permanecer aquí, que es muy peligroso para sus vidas”, expresó.

Esas investigaciones determinaron el alto nivel de ablandamiento de los terrenos que rodean el plantel puede provocar “un gran derrumbe” que, en cualquier momento, lo arrope de lodo, rocas, árboles y otros materiales

En la parte de arriba del terreno existen varios apartamentos habitados por más de 100 familias que construyeron cisternas que saturan de agua el lugar y lo mantienen al borde del   colapso.

El primer derrumbe se produjo el 25 de septiembre del año pasado y desde entonces, la Asociación de Padres mantiene una lucha constante porque las autoridades gubernamentales resuelvan el grave problema.

Acosta Bravo considera que la solución consiste en construir un muro que proteja la escuela de los derrumbes, pero el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, descartó esa posibilidad, argumentando que esa obra cuesta más de RD$20 millones.

Según Acosta Bravo, Díaz Rúa argumenta que con ese dinero se pueden construir cinco o seis escuelas semejantes en otros lugares.

El director del Distrito Escolar al que pertenece el plantel, Jesús Contreras, prometió resolver el problema buscando varios locales para trasladar a los estudiantes y evitar que sigan perdiendo docencia.

Sin embargo,  la presente semana Contreras ofreció a la comunidad escolar varios locales que no están aptos para la docencia, porque carecen de piso, puertas, baños y lavamanos.

“La solución es el muro, porque el muro evitaría que se derrumben también los apartamentos construidos en la parte de arriba”, precisa Acosta Bravo.

Expresa que, de lo contrario, las autoridades deben ubicar un terreno apto para construir otra escuela y evitar que tantos estudiantes sigan perdiendo docencia.

Afirma que la comunidad educativa seguirá luchando por la ubicación de los estudiantes en un lugar seguro y apto para la docencia.

Sin embargo, indica que “temos que nos tilden de politiqueros, cuando en realidad estamos haciendo un esfuerzo porque nuestros hijos vayan a la escuela y reciban docencia de la manera más adecuada posible”.

“Estamos muy preocupados  y quisiéramos que lnos hagan caso”, insiste.

El dato

El señor Gilberto Acosta Bravo es un pastor evangélico que desarrolla una ardua labor en procura de que los 500 estudiantes de la escuela de su comunidad no pierdan el presente año escolarni reciban docencia en un plantel que pone en peligro su integridad.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación