Actualidad

Apagones afectaron este jueves el GSD

Apagones afectaron  este jueves el GSD

Apagones también se produjeron en Santo Domingo Este.

Constantes interrupciones eléctricas se generaron ayer en algunos sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, incluyendo circuitos 24 horas.

En el Distrito Nacional se reportól ayer inestabilidad en el servicio eléctrico en los sectores Gascue, Ciudad Nueva, San Carlos, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y otros.

En santo Domingo Este los sectores afectados son: Invivienda, Villa Faro, Mendoza, Villa Olímpica, Ensanche Ozama, Alma Rosa, Villa Duarte, El Pensador, Isabelita y Los Mameyes, entre otros.

En menos de dos horas se produjeron ayer tres interrupciones en el sector Los Mameyes, producto de la inestabilidad que genera al sistema la salida de plantas importantes.

El vaivén en el fluido eléctrico genera daños a los equipos eléctricos, como nevera, acondicionadores de aire y otros objetos.

Según el reporte del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) la demanda eléctrica se estaba abasteciendo esta mañana en un 100% y se disponía de una reserva en frío de 300 megavatios para dar respuesta a cualquier inconveniente de generación.

Las autoridades del sector eléctrico atribuyen las interrupciones que se reportaron ayer a disparos de circuitos con ramal en averías. Aseguraron que hay energía suficiente para cubrir la demanda y que esta noche se espera entrará en servicio de Los Mina 5.

Fuera de servicio
Todavía permanecen fuera de servicio dos unidades del parque energético de Los Mina, y un brazo importante del sistema eléctrico, como es Punta Catalina 1, que lleva dos meses fuera de servicio. Esas tres unidades tienen una capacidad de generación de al menos 560 megavatios, que es una cantidad de energía capaz de abastecer alrededor de tres o cuatro provincias.

El Nacional obtuvo fotos de dos barcazas eléctricas de la empresa turca Karpower que se encuentran en Azua y que no han entrado en funcionamiento porque supuestamente la Superintendencia de Electricidad anuló su adjudicación.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica