Actualidad

Apelan coerción dejó en libertad acusados fraude

Apelan coerción dejó en libertad acusados fraude

DGII

La Fiscalía del Distrito Nacional apeló las medidas de coerción impuestas a nueve de los 10 imputados de integrar una red acusada de defraudar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con 4 mil 127 millones 525 mil 30 pesos, los cuales fueron puestos en libertad mediante garantía económica , impedimento de salida y presentación periódica, a solo uno de ellos se le impuso prisión preventiva.

El Ministerio Público recurrió la decisión del juez José Alejandro Vargas por ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, donde refiere la improporcionalidad existente en los hechos cometidos con la medida de coerción impuesta.

En su recurso, la Fiscalía solicita al tribunal de alzada modificación de la decisión impugnada, para que se imponga prisión preventiva a los imputados Ramón Rafael Tremols Payero, Maritselly de los Milagros Cruz López (excluida del expediente), Rafael Alberto Tremols Acosta, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Hervys Rafael Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz y Daniel de Jesús Tremols Cruz, Eddy Samuel Tremols Payero y Doris Alexandra López Urbáez.

El día 2 del pasado mes el juez José Alejandro Vargas dispuso libertad pero con medidas de coerción a nueve de los 10 imputados de integrar una red acusada del fraude, excluyendo una del expediente.

El magistrado Vargas rechazó el pedimento del Ministerio Público de imponer prisión preventiva a los encartados y dictó arresto domiciliario contra Ramón Rafael Tremols Payero y dejó sin ningún tipo de coerción Maritselly de los Milagros Cruz López, representada por el penalista Manuel Sierra Pérez, quien adujo que contra su cliente el Ministerio Público no contaba con una sola prueba que la vinculara con los hechos que le imputaba la DGII.

En tanto que a Rafael Alberto Tremols Acosta, Leonardo Antonio Tremols Payero, Eduardo de Jesús Tremols Cruz, Hervys Rafael Tremols Cruz, Carmen Adela Tremols Cruz y Daniel de Jesús Tremols Cruz les impuso una fianza de 500 mil pesos a cada uno, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes por ante el fiscal encargado de la investigación.

A Eddy Samuel Tremols Payero, gerente financiero del grupo, y a Doris Alexandra López Urbáez, sindicada como la persona que constituía las compañías, se les impuso el pago de un millón de pesos en efectivo, impedimento de salida del país y la obligación de presentarse el primer lunes de cada mes por ante el fiscal encargado de la investigación y un brazalete electrónico para controlarle su movilidad.

Al imputado Ramón Rafael Tremols Payero, el juez le atribuyó la responsabilidad del fraude fiscal y le impuso tres meses de arresto domiciliario, un brazalete electrónico y el pago de 5 millones de pesos en efectivo para obtener su libertad e impedimento de salida del país.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica