El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), monseñor Benito Ángeles, expresó su apoyo a los programas que lleva a cabo esa academia para fortalecer las áreas más vulnerables, entre ellas, la salud mental.
En ese sentido, favoreció una propuesta presentada por el director del Centro de Investigación y Ciencias de la Familia, Luis Vergés, para que ese organismo se convierta en un punto de apoyo al sistema sanitario nacional.
“Es importante analizar cuál es la parte humanística que como universidad se puede ofrecer y, al mismo tiempo, hacer de ella una nueva dimensión creativa alrededor de la familia”, dijo Ángeles.
El funcionario habló durante un encuentro en el que participaron el doctor Mario Lama, director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, y el doctor Vergés, quien destacó la importancia del centro que dirige.
“La Universidad Católica Santo Domingo desarrolla, con un criterio científico, el proyecto Familia Sana, como una propuesta profiláctica para el fortalecimiento de la unidad interna de la familia, en el cual se intervienen las áreas más vulnerables entre las que se destaca la salud mental, agravada por la crisis del covid-19”, dijo Vergés.
El encuentro, celebrado en la sede de esa academia, tuvo como finalidad desarrollar una alianza de salud participativa entre la UCSD y el SNS.
En ese sentido, el doctor Lama señaló que el país enfrenta un gran reto, ya que cuenta con un sistema hospitalario complejo, con una estructura formada por 186 centros sanitarios grandes, más mil unidades pequeñas, que dan soporte a las comunidades.
En la actividad también participaron Angy Estévez, directora ejecutiva del Centro de Atención a la Mujer Embarazada, e Inmaculada Estévez, de la Escuela de Enfermería de la referida universidad.

