La Sociedad de Médicos Generales (Asomegen) se unió este lunes a la lucha emprendida por el Colegio Médico Dominicano (CMD) sobre la demanda de que la Atención Primaria de salud entre por el Primer Nivel de Atención con carácter público y no se favorezca a las Administradores de Riesgos de Salud (ARS).
Explicaron que el primer nivel de atención debe entrar en vigencia bajo la rectoría del Estado, para que proteja a tres millones de dominicanos afiliados en el Régimen Subsidiado, y plantean que se incluyan los 3.5 millones de usuarios del régimen contributivo subsidiado.
Apunta la Asomegen que a 15 años de entrar en vigencia la Ley 87-01 que creó el Sistema Dominicana de Seguridad Social (SDSS), 3.5 millones de dominicanos está sin protección de salud.
“Somos el segundo país de la región con más infraestructuras destinadas a la salud pública, sin embargo en el Régimen Subsidiado ocurre más del 98 por ciento de la mortalidad materno infantil, indicadores que son una vergüenza para nuestra nación y para la región”, precisan los galenos de de Asomegen.
Expresaron en rueda de prensa celebrada en la sede del CMD que el Estado tiene 176 hospitales, 1,783 Unaps y es quien contrata los médicos, “lo que nos obliga a pensar que quieren iniciar por el Régimen Contributivo para poner en manos de las intermediarias ARS, en un mercado persa, la salud de los dominicanos donde solo les interesa el lucro y repetir lo que han hecho con los fondos de pensiones”.
Manifestaron que no permitirán la privatización y los negocios con la salud pública de los dominicanos y que están resueltos a integrarse a la lucha junto al Colegio Médico, la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y las farmacias, para evitar que las ARS se adueñen de la seguridad social.