Economía

Apoyan tasa 0 para importar 67 alimentos

Apoyan tasa 0 para importar 67 alimentos

Asistentes a la prensa realizada hoy por la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

La Federación Dominicana de Comerciantes estimó como muy positiva la aprobación en primera lectura del proyecto de ley sobre el arancel cero a 67 productos que componen la canasta básica de alimentos.

La FDC llamó a los legisladores, que a su vez son miembros de esa entidad, a que se conviertan en voceros para la aprobación en el día de hoy en segunda lectura de este proyecto de ley.

Precisó que ante tantos comentarios y opiniones de sectores que quieren desinformar a la opinión pública, la entidad aclaró que el 95% del ajo y las habichuelas que se consumen en el país es importado, el ajo desde China y las habichuelas desde Estados Unidos, por lo cual no afecta la producción nacional.

Opinó que es cierto que se debe rescatar la producción de ajo de Constanza y recordó que de 150 mil quintales que se producían en 1999, la producción cayó hasta 15 mil quintales en 2013.

En relación a la producción de arroz, la FDC dijo que “apoyamos los productores nacionales, somos eficientes en la producción nacional, tenemos más de 2 millones de quintales de arroz y entrando la cosecha de primavera”.

“Los dominicanos preferimos el arroz nacional al importado. El Presidente está apoyando al sector con 12 meses del pago de los intereses bancarios (tasa cero en los préstamos) y el almacenamiento del arroz pignorado, y con subsidios de los abonos y agroquímicos, semillas genéticas para incrementar la productividad. El precio del arroz se ha mantenido estable en los últimos 18 meses a 25 pesos la libra” afirmó la FDC.

La entidad, que analizó además la situación de otros rubros básicos de la canasta familiar y sus niveles de protección dijo que “hablar de la destrucción de la producción nacional es no decir la verdad al pueblo dominicano”.

Y precisó que “nuestro compromiso es con los 11 millones de consumidores del país, y más aun con los más pobres, por estas razones expuestas y muchas mas, apoyamos el proyecto de tasa cero para la importación de los productos listados en el proyecto de ley .

Al tiempo que “le realizamos nueva vez un llamado a nuestro suplidores a que en estos momentos de inflación tienen que reducir sus márgenes de comercialización a beneficio del pueblo dominicano”.
Se comprometió a que la reducción de precios irá a los consumidores.