Varias personas fueron detenidas esta mañana durante una actividad en la calle Mercedes esquina Palo Hincado, frente al parque Independencia, en la que coincidieron grupos nacionalistas y organizaciones que acudieron al lugar a depositar flores en honor al afroamericano George Floyd, quien murió víctima de violencia policial en Minneapolis, Estados Unidos.
Uno de los detenidos fue identificado como Jaime Rincón, mientras otros cuatro apresados fueron trasladados al Palacio de la Policía, por promover desorden en la vía pública.
Uno de los grupos lo encabezó Robert Cabral, coordinador del Movimiento Patriótico Nacionalista Dominicano, quien pidió al Gobierno frenar la inmigración ilegal haitiana, de la que acusó a sectores antinacionales que “promueven una integración con Haití».
«Estamos aquí para realizar una vigilia contra la violencia que ejercen muchos haitianos contra dominicanos, que cuentan con el apoyo de sectores nacionales e internacionales”, dijo Cabral.
Lamentó que sectores nacionales promueban la inmigración masiva de ilegales procedentes de Haití, poniendo en peligro la sobreranía nacional.
Sobre el tema también habló Genoveba Meregildo, del Movimiento Coalicción Patria.
Los grupos estuvieron a punto de enfrentarse físicamente, pero ello no llegó a concretar debido a la intervención de agentes policiales, dirigidos por el general Máximo Báez Aybar, director policial del Distrito Nacional.
El otro bando se quejó de que integrantes del Movimiento Patriótico Nacionalista Dominicano intentó impedir su actividad por la fuerza y lanzando improperios contra quienes defienden la lucha contra la discriminación racial.
Fernando Corona, del Comité de Amistad y Solidaridad con los Pueblos, dijo que uno el objetivo de esa organización y otros grupos locales, era expresar su rechazo contra la violencia racial y la muerte de Floyd, ocurrida el día 25 del pasado mes.
Floyd murió asfixiado por la presión de la rodilla de un policía blanco que, tras detenerlo, permaneció ocho minutos arrodillado sobre su cuello.
Su muerte provocó protestas y saqueos en ciudades de Estados, y activó un movimiento contra la discriminación racial a nivel mundial.

