Economía

Empresas medianas de EE.UU. pagan el triple en aranceles por política comercial de Trump, revela JPMorganChase

Empresas medianas de EE.UU. pagan el triple en aranceles por política comercial de Trump, revela JPMorganChase

El presidente Donald Trump habla en el restaurante The Varsity, el jueves 19 de febrero de 2026, en Rome, Georgia. (AP Foto/Mark Schiefelbein)

Washington, D.C..– Los aranceles aplicados a las importaciones y pagados por empresas medianas de Estados Unidos se triplicaron durante el último año, según reveló una nueva investigación vinculada a uno de los principales bancos del país, lo que evidencia el creciente impacto de la política comercial impulsada por el presidente Donald Trump.

El informe advierte que el aumento de estos impuestos a productos importados está generando presiones económicas adicionales sobre el sector empresarial mediano, elevando costos operativos y provocando efectos colaterales en la dinámica comercial, en medio de un contexto de ajustes en la política arancelaria orientada a fortalecer la producción nacional.

Los impuestos adicionales han significado que empresas que emplean en conjunto a 48 millones de personas en Estados Unidos —el tipo de negocios que Trump había prometido reactivar— han tenido que encontrar maneras de absorber el nuevo gasto, ya sea trasladándolo a los clientes en forma de precios más altos, contratando a menos trabajadores o aceptando menores ganancias.

“Ese es un gran cambio en su costo de hacer negocios», señaló Chi Mac, director de investigación empresarial del JPMorganChase Institute, que publicó el análisis el jueves. «También vemos algunos indicios de que podrían estar dejando de realizar transacciones con China y quizá orientándose hacia otras regiones de Asia”.

La investigación no indica cómo se están transmitiendo los costos adicionales a través de la economía, pero señala que los aranceles están siendo pagados por empresas de Estados Unidos. Forma parte de un conjunto creciente de análisis económicos que contradicen las afirmaciones del gobierno de que los aranceles los pagan los extranjeros.

El informe del JPMorganChase Institute utilizó datos de pagos para examinar a empresas que podrían carecer del poder de fijación de precios de las grandes multinacionales para compensar los aranceles, pero que podrían ser lo suficientemente pequeñas como para modificar rápidamente sus cadenas de suministro y minimizar su exposición a los aumentos de impuestos. Estas compañías solían tener ingresos de entre 10 millones y 1.000 millones de dólares con menos de 500 empleados, una categoría conocida como “mercado intermedio”.

También te puede interesar:

El análisis deja entrever que el objetivo del gobierno de Trump de depender menos directamente de los fabricantes chinos se ha estado produciendo. Los pagos a China por parte de estas empresas fueron un 20% inferiores a sus niveles de octubre de 2024, pero no está claro si eso significa que China simplemente está canalizando sus productos a través de otros países o si las cadenas de suministro se han trasladado.

Los autores del análisis subrayaron en una entrevista que las empresas aún se están ajustando a los aranceles, y señalaron que planean seguir estudiando el tema.

La Casa Blanca no respondió a preguntas sobre el análisis, el cual mostró que las empresas de Estados Unidos están pagando aranceles que el presidente había dicho previamente que serían pagados por entidades extranjeras.

Pero Trump defendió sus aranceles durante un viaje a Georgia el jueves mientras recorría Coosa Steel, una empresa involucrada en el procesamiento y la distribución de acero. El presidente indicó que no podía creer que la Corte Suprema fuera a decidir pronto sobre la legalidad de algunos de sus aranceles, dada la creencia de él de que los impuestos estaban ayudando a los fabricantes de Estados Unidos.

“Los aranceles son lo mejor que le ha pasado a este país», manifestó Trump.

El mandatario impuso una serie de aranceles el año pasado con el objetivo aparente de reducir el desequilibrio comercial estadounidense con otros países, de modo que Estados Unidos ya no importara más de lo que exporta. Pero los datos comerciales publicados el jueves por la Oficina del Censo mostraron que el déficit comercial aumentó el año pasado en 25.500 millones de dólares, hasta 1,24 billones de dólares. Trump publicó el miércoles en redes sociales que preveía que hubiera un superávit comercial “durante este año”.

Su gobierno ha insistido en que los aranceles son una bendición para la economía, las empresas y los trabajadores. Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, arremetió el miércoles contra una investigación de la Reserva Federal de Nueva York que mostraba que casi el 90% de la carga de los aranceles de Trump recaía sobre empresas y consumidores de Estados Unidos.

Aranceles en Estados Unidos
Aranceles

“El documento es una vergüenza», declaró Hassett a CNBC. «Es, creo, el peor documento que he visto en la historia del sistema de la Reserva Federal. Las personas relacionadas con este documento deberían ser sancionadas”.

Trump elevó la tasa arancelaria promedio al 13% desde el 2,6% el año pasado, según los investigadores de la Fed de Nueva York. Él declaró que los aranceles sobre algunos artículos como el acero, los armarios de cocina y los muebles de baño eran de interés para la seguridad nacional del país. También declaró una emergencia económica para eludir al Congreso e imponer un impuesto base a los productos procedentes de gran parte del mundo en abril de 2025, en un evento que llamó “Día de la Liberación”.

Las tasas elevadas provocaron pánico en los mercados financieros, lo que llevó a Trump a dar marcha atrás con sus tasas y luego entablar conversaciones con diversos países que derivaron en un conjunto de nuevos marcos comerciales. Se prevé que la Corte Suprema falle pronto sobre si el mandatario se excedió de su autoridad legal al declarar una emergencia económica.

Trump fue elegido en 2024 con la promesa de controlar la inflación, pero sus aranceles han contribuido a la frustración de los votantes por el costo de la vida. Si bien la inflación no se ha disparado hasta ahora durante el mandato de Trump, la contratación se desaceleró con fuerza y un equipo de economistas académicos estima que los precios al consumidor fueron aproximadamente 0,8 puntos porcentuales más altos de lo que habrían sido de otro modo.

Agencia AP

La Associated Press (AP) es una de las agencias de noticias más grandes y antiguas del mundo, fundada en 1846 como una cooperativa sin fines de lucro propiedad de los medios de comunicación estadounidenses que la utilizan. Reconocida globalmente por su cobertura independiente, imparcial y precisa, la AP opera con oficinas y corresponsales en más de 100 países, suministrando noticias, fotografías y videos en diversos formatos y en varios idiomas a miles de periódicos, emisoras de radio y televisión a nivel mundial.