Actualidad

Armada refuerza patrullaje naval franja fronteriza

Armada refuerza patrullaje naval franja fronteriza

El comandante general de la Armada Dominicana, vicealmirante Ramo Gustavo Betances Hernández, dispuso un mayor desplazamiento de unidades navales en toda la franja fronteriza con Haití, con miras a una mayor protección de las aguas territoriales nacionales.

Las unidades Orino GC 109 y la Lancha Rápida, Algenib LI-169, fueron adicionadas al patrullaje marítimo preventivo, de manera especial en la zona de Pedernales, donde el Gobierno ha anunciado inversiones millonarias en el desarrollo turístico.

Además de garantizar y evitar la incursión de extraños en aguas territoriales dominicanas, también la Armada busca evitar que el país sea utilizado por la vía marítima, para el tráfico de mercancías, drogas y de extranjeros ilegales, entre otras acciones ilícitas por la vía marítima.

El vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Augusto Alberto Lizardo, dijo que como parte del incremento del patrullaje preventivo en la franja marítima con Haití, miembros de los centros de Operaciones y M-2, han apresado en los últimos días a 25 haitianos realizando pesca ilegal en aguas nacionales.

El capitán Lizardo dijo que a esos haitianos los miembros de la Armada Dominicana les incautaron unas nueve embarcaciones de fabricación casera que se encuentran en las distintas dotaciones de la institución tanto en Pedernales, como en Manzanillo y Montecristi.

Lizardo dijo que por instrucciones expresas del vicealmirante Betances Hernández, la vigilancia también ha sido reforzada de forma considerable en la costa este del territorio dominicano, para contrarrestar la salida de yolas con viajeros ilegales hacia Puerto Rico.