Reportajes

Arrabalizan playas Andrés y Boca Chica

Arrabalizan playas Andrés y Boca Chica

BOCA CHICA.- Las playas de Boca Chica y Andrés,  los principales balnearios utilizados por los habitantes del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, lucen completamente abandonadas y  arrabalizadas, llenas de vendedores   ambulantes y buscones, que en  la mayor parte de los casos estafan  a los bañistas.

Este panoramar, de lo que debería ser una de las “joyas de la Corona”, predomina ante la mirada de las autoridades de los organismos encargados de velar porque esto no suceda, como son las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente y los Ayuntamientos correspondientes.

Uno de los casos más deprimentes, además de las malas condiciones en que  físicamente están las playas, es lo relacionado con la comercialización de las comidas y bebidas en los establecimientos ubicados en los alrededores.

De acuerdo a como se ofertan los precios de los alimentos, servidos generalmente sin las más mínimas condiciones de higiene, representa para una familia normal que quiera disfrutar una día en esas playas, gastar prácticamente el sustento de un mes.

Los dueños de  casetas, restaurantes y hoteles, han ido tomando terreno hacia el mar, ocupando el espacio que le corresponde por ley a cualquier ciudadano en la playa.

Sillas destartaladas, mesas y paraguas, son colocados por los dueños de casetas a escasos metros del agua, con el único propósito de que cualquier persona que  visite la playa, tenga que alquilarla,   por una elevada suma de dinero.

Pero en caso de que el bañista se niegue a alquilar la mesa, entonces es sacado por la fuerza de la zona, argumentando el dueño del negocio que tiene que pagar altos impuestos al Ayuntamiento  de Boca Chica y a otras instituciones.

Los  “fisgones”, como se hacen llamar  los buscones, son utilizados por los propietarios de casetas  para que oferten los servicios de alimentos y bebidas, que luego resultan más elevados que los que ofrecen en interés de conseguir al cliente.

Los intermedios entre los restaurantes, cafeterías y clientes, cuando una comida o bebida es servida por ellos, cobran con un aumento de más de un l00 por ciento, según explicaron a periodistas  visitantes y dueños de negocios que no utilizaron buscones.

Estos individuos, amparados en que son padres de familia hasta amenazan con crear el caos de ser molestados por cualquier organismo oficial, situación que permite que ellos sigan haciendo de las suyas en Boca Chica.

 A menos de 60 metros de la playa, existen decenas de casetas, sin ningún tipo de seguridad y condiciones, muchas de ellas instaladas con la autorización de las autoridades municipales por  personas que generalmente no viven ni son nativos de Boca Chica.

A esa situación se suma la delincuencia en los alrededores del balneario, donde muchos individuos van con el fin de que en cualquier descuido, dejar hasta sin ropas a las personas, sustrayendo asimismo de los vehículos, todo lo que puedan lograr.

Desechos

Los desechos cloacales y materias fecales, van a parar a las aguas de la playa de Andrés, provenientes de los negocios qu hay  en sus alrededores y que tienen instaladas letrinas, sin que ni el Ayuntamiento, Medio Ambiente y Turismo tomen cartas en el asunto.

Las personas que se bañan en ese lugar, en  las proximidades del Club Náutico, corren  riesgos de contraer enfermedades de la piel y hasta respiratorias, de acuerdo personas versadas en la materia, que hablaron con los periodistas.

 En esa zona, cualquier persona construye e instala una caseta, le pone un nombre e inmediatamente comienza a vender comidas, sin cumplir las reglas sanitarias. También bebidas alcohólicas a precios sumamente exagerados.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación