Rechazo y repudio la agresión sufrida por el periodista Rafael Metz mientras, ejerciendo su trabajo, grababa la extracción ilegal de agregados de los ríos Yaque del Norte y Guayubín, en Montecristi. Esta lamentable e inaceptable situación confirma que este patrón de violencia se ha generalizado en contra de los periodistas y defensores del medio ambiente.
Es repudiable la depredación acelerada de los bosques nativos, especialmente los pinos criollos, en la vertiente norte de la Cordillera Central. Esta extracción ilegal de madera pone en peligro el agua de casi medio millón de personas y la producción de alimentos en 300 mil tareas.
La agresión y las amenazas de muerte contra varios compañeros que impiden el transporte de madera ilegal en el municipio de Monción es igualmente preocupantes.
Exigimos al Ministerio de Medio Ambiente y a la Policía Nacional que inicien de inmediato una investigación para determinar a quién pertenecía el permiso de extracción de arena y quién contrató a los agresores. Asimismo, instamos al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) a asumir la defensa del periodista Rafael Metz y del ejercicio profesional del periodismo.
Es importante destacar que la extracción de materiales de los ríos, además de ser ilegal, causa graves daños ambientales, como la erosión de las riberas y la alteración del ecosistema acuático, afectando la fauna y la flora. La Red Socioambiental reitera su compromiso en la defensa del medio ambiente y la protección de los derechos humanos de los periodistas y defensores ambientales en el país.
Felipe Lora
Censo fallido
Como se sabe, la asignación de recursos a los ayuntamientos depende de los resultados del censo, el cual debería proporcionar informaciones actualizada acerca de la distribución geográfica de la población y sus condiciones de vida, necesarias para hacer transferencias de fondos acorde con las necesidades de cada demarcación.
En cuanto al sector privado, los datos del censo son útiles para las empresas y los inversionistas, pues les proporcionan información valiosa acerca de la población y su capacidad de compra, de manera que pueden tomar decisiones basadas en un análisis objetivo de la realidad, antes de realizar cualquier inversión.
Las consecuencias de este censo fallido serán más que significativas para el país, pues tal y como hemos explicado, existe el riesgo de que se presenten datos erróneos.
Por: José Manuel Mesa