Los atletas dominicanos de taekwondo que asistirán a los Juegos Panamericanos están en la etapa pre-competitiva y desarrollan positivamente el programa de preparación a que son sometidos.
Así lo garantizó el entrenador en jefe de la selección nacional, durante una conversación telefónica, desde México, con reporteros de El Nacional.
Miguel Camacho sostuvo que los atletas responden afirmativamente a los procesos de preparación a que son sometidos y se han adecuado de una manera increíble al lugar donde entrenan desde hace 11 días cuando viajaron a la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
“La preparación va marchando acorde al programa establecido por nuestra federación y nosotros los entrenadores. Ya los muchachos están en la etapa de pre-competencia y en poco tiempo estarán listos para combatir, si es necesario”, dijo Camacho.
Una sola preocupación
Garantizó que todos los atletas están haciendo sus pesos sin dificultad, salvo Luisito Pie, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
“En el control del peso no hay sorpresa, no hay preocupación más allá que la de Luisito, que es un problema recurrente en él. Pie siempre ha confrontado dificultades para hacer el peso y esta vez no es la excepción”, comentó.
Agregó que Luisito les preocupa. “No está en el rango de hacer el peso y se trabaja con él, poniéndole especial atención para que pueda buscar el próximo mes su boleto para los Panamericanos”.
Pie, de los 58 kilogramos, es uno de cinco que todavía no han clasificado a Lima 2019, junto a Génesis Andújar (-57 kgs), Yeury de los Santos, Edward Espinosa y Gerardo Rodríguez, en los 68.
Los clasificados a los Paname de Lima son Katherine Rodríguez, en +67; Madeline Rodríguez, -67; Bernardo Pie y Misael Orozco, en 68 kgs; Moisés Hernández y Frailin Mora, en -80 y +80 kilogramos.
Camacho precisó que completan los 14 atletas que están en México, Edward Espinosa, Mayelín Mejía, Franny Nicol Peña, Vanessa Lara, Yeury de los Santos y Gerardo Rodríguez.
UN APUNTE
Fajados en suelo azteca
Los taekwondoístas se entrenan en el Centro de Alto Rendimiento bajo la supervisión de Camacho y de sus asistentes entrenadores Danny Rojas, Max Maldonado y Yunesky Vina.