Economía

Aumenta precio del pollo en puestos DN

Aumenta precio del pollo en puestos DN

El precio de la libra de pollo oscila entre 70 y 73 pesos en puestos de venta de la capital, siete pesos más que la semana pasada, mientras vendedores del producto se quejan por la escasez existente en el mercado, agravada por el aumento de la demanda en el período navideño.

En la mayoría de puestos de venta se consigue la libra de la carne blanca por encima de 70 pesos, aunque el costo en granja oscila entre 55 y 60 pesos, según vendedores entrevistados.

«Es algo que viene ocurriendo desde hace varias semanas, hace varios días que se vendía a 60 y hoy se comercializa por encima de los 70 pesos», dijo Leonardo Ruiz, propietario de un puesto de distribución ubicado en el ensanche La Fe, en la capital.

Se quejó por la escasez que afecta al mercado, sumada a una disminución en el tamaño de los pollos que adquieren en granjas para reventa.

«A parte de caros, los pollos son muy pequeños, siempre en Navidad aumenta el precio, pero esta vez ha sido exagerado porque en la mayoría de los puntos se comercializa a 70 y 73 y en muchos, hasta 75″, dijo Ruiz.

Otros vendedores como Eligio Antonio Estévez creen que la época Navideña ha influido en el aumento de dicho producto, aunque entiende que ha sido exagerado.

“En Navidad siempre aumenta, pero este año el alza ha sido exagerada, hay muchas personas que se quejan porque está demasiado caro y deciden comprar otra cosa», dijo el comerciante, quien tiene un puesto de distribución en la calle Oscar Santana, en el sector Los Guandules del Distrito Nacional.

Recordó que la cadena de distribución también incide en el costro del producto, ya que antes de llegar al consumidor, el mismo pasa por varias manos, encareciendo su precio.
Asimismo, se quejó por el alza registrada en la carne de cerdo en las últimas semanas. Dicho producto se vende entre 95 y 100 pesos en los puestos.

La carne de cerdo y pollo son las de mayor demanda entre la población dominicana para el día Nochebuena y Año Nuevo, según consumidores y comerciantes consultados.

«Pollo y cerdo son las carnes que más se consumen en Navidad y Año Nuevo y las dos están muy caras, será muy difícil para las familias pobres poder hacer su cena», dijo Ana Reynoso, vendedora de ambos productos. El país está sumido en una crisis debido a la covid-19.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.