Actualidad Gobierno Videos

Aumentos de salarios son “acciones imprudentes”, dice Abinader

Aumentos de salarios son “acciones imprudentes”, dice Abinader

El presidente Luis Abinader. Fuente externa.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader consideró este miércoles como “acciones imprudentes”, los recientes aumentos de salarios que se han hecho algunos funcionarios de su Administración, por entender que las condiciones actuales en que vive el mundo y el país no son las mejores.

“A lo que ellos le han llamado indexación o aumento de salario, en las condiciones actuales en que vive el mundo, ni siquiera la República Dominicana, han sido acciones imprudentes”, dijo Abinader.

El gobernante dio a entender que no puede hacer nada al respecto, ya que donde se han registrado esas alzas salariales de saltos funcionarios, son en Superintendencias, organismos que son autónomos y cuyos funcionarios, aunque son nombrados por él, duran por ley varios años en el cargo.

También te puede interesar: Ven ilegal aumento sueldos funcionarios

“También quiero decir que donde ha habido esos aumentos en 4 o 5 entidades autónomas son especialmente en las superintendencias, algunas de ellas donde yo no he podido ni siquiera cambiar el director porque están por varios años y así es que dice la ley”, sostuvo.

“Y repito algunas de esas superintendencias no he podido hacer cambios porque tienen un tiempo específico que así lo indica su ley, cada una de esas leyes fueron hechas y promulgadas en periodos anteriores”, añadió el mandatario a su llegada a un acto del Ministerio de Turismo.

Abinader dijo al respecto, que “el MAP (Ministerio de Administración Pública) hace unos meses nos decía que debíamos en muchas de esas entidades autónomas, si bien mantener su autonomía, sobre sus acciones y en el caso del gasto tener algún tipo de control y de coadministración y el MAP está trabajando en ese sentido si lo llevamos al CES (Consejo Económico Social) para que esas entidades autónomas no puedan actuar de manera autónoma en cuanto a sus ingresos”.

“Ahora yo quiero también aclarar que en el gobierno central, donde nosotros disponemos y ordenamos y el MAP tiene total control, no ha habido en los ministros ni en los viceministros ningún aumento. Y todo lo contrario: nosotros manejamos cada centavo con la mayor eficiencia buscando transparencia en un país que no estaba acostumbrado a eso”, sostuvo.

Los funcionarios que se han hecho aumento de salarios son los superintendentes de Bancos, Pensiones, Electricidad, así como el director del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Lázaro Medina Familia

Lázaro Medina Familia

Periodista con larga experiencia en redacción de noticias de actualidad y política en El Nacional Digital.