Funcionarios de Haití y dirigentes de la Federación Dominicana de Transporte Dominicano (Fenatrado) continuaban reunidos próximo a este mediodía en la frontera con Jimaní, en busca de un acuerdo para que los camioneros dominicanos levanten el paro en la carga de mercancías por la inseguridad a que se ven expuestos cuando transitan en las carreteras de Haití.
Blas Peralta, presidente de Fenatrado, adelantó que si los funcionarios del Gobierno haitiano no garantizan que asignarán un militar de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) para cada camión que ingrese a ese país a entregar las cargas y en el retorno, Fenatrado mantendrá el paro.
Dijo que ese gremio reclama del Gobierno de Haití el pago de 100 millones de pesos por los daños provocados por turbas a 60 camiones que resultaron con cristales destruidos y neumáticos ponchados y quemados, así como por las agresiones físicas a 20 choferes dominicanos los días 24 y 25 de julio pasado, cuando en un incidente otro haitiano dio un balazo a un compatriota en una riña y acusaron a los dominicanos de haberlo matado.
“No vamos a reiniciar el transporte ni a enviar y poner a nuestros choferes y camiones de carnada de las turnas de delincuentes haitianos que atacan las patanas y se roban las cargas que llevamos a su territorio”, sostuvo.
El paro en el transporte de carga de cemento, varillas, alimentos, medicmaentos y otras mercancáis hacia Haití, se inició el lunes 3 del mes en curso y arriba este miércoles a su décimo día.
Ayer, los ministros de Relaciones Exteriores y de Interior y Policía, Andrés Navarro y José Ramón Fadul, respectivamente, se reunieron con el presidente de Fenatrado, y con representantes del gobierno central, para buscar solución a las dificultades y riesgos que enfrentan los camioneros con el transporte de mercancías hacia Haití.
Durante el encuentro, celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Navarro dijo que los organismos que inciden en la zona fronteriza evalúan la situación de riesgo de los transportistas dominicanos, con el fin de aplicar las medidas pertinentes, conjuntamente con el gobierno haitiano.

