La Constructora Odebrecht en Santo Domingo informó hoy que tras una investigación sobre las operaciones de la empresa brasileña en Panamá, las autoridades dieron “luz verde” para continuar con los proyectos de infraestructura, entre ellos la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá y más de cinco mil apartamentos en esa ciudad.
Odebrecht dijo que participa en la ejecución de numerosas obras de infraestructuras en Panamá, como la construcción de la terminal sur del aeropuerto de Ciudad de Panamá (Tocumen), pautado para concluir el próximo año, y dijo tener interés en participar en otros proyectos.
Explicó que la Contraloría de Panamá analizó y refrendó el contrato firmado por el Gobierno con el Consorcio Nuevo Colón, compuesta por la firma brasileña y la constructora panameña (Cusa) para la renovación urbanista de Ciudad Colón.
Agregó que con el refrendo del contrato, que tiene un valor de 569 millones de dólares, se despejan las dudas sobre las operaciones correctas de Odebrecht en Panamá.
El nuevo proyecto adjudicado a Odebrecht se su suma al de la línea 2 del metro de Ciudad Panamá, cuya propuesta de financiamiento lo aprobó el gobierno panameño. El proyecto establece la construcción de un complejo habitacional de cinco mil apartamentos, que incluye calles, aceras, infraestructuras de redes de drenaje, agua potable, agua residual, electricidad, iluminación y comunicaciones.
Además, incluye áreas públicas recreativas y de esparcimiento, con parque deportivo y áreas verdes, y tres mil apartamentos de tres recámaras con una de 57 metros cada uno y dos mil de dos y 48 metros.
Odebrecht indica que conforme a lo programado, en los primeros 72 días de la construcción, deberá entregar los primeros mil apartamentos. Se informó que la Comisión evaluadora otorgó a Odebrecht el mejor puntaje, superando a las otras dos empresas precalificadas, la Meco S. A y Constructora Urbana S.A. (Cusa).
Incertidumbre
Las investigaciones en Brasil a ejecutivos de Odebrecht y otras empresas por supuesta vinculación a supuestos actos dolosos con la estatal petrolera (Petrobras), había dado lugar a cuestionamiento sobre el impacto que tendría esa acción en Panamá y los múltiples proyectos adjudicados a la firma brasileña, los cuales están en etapa de ejecución o recién adjudicados, como es la línea 2 del Metro, pero las dudas han quedado despejadas con la decisión de la Contraloría.
Este proyecto, que se conoce como Curundú, transformaría unos 160 mil metros cuadrados, los cuales limitan con el estadio Juan Demóstenes Arosemena y el Mercado de abasto.
Las evaluaciones del Ministerio de Viviendas determinaron que en el corregimiento viven 19 mil familias, y en la parte central de la comunidad habitan otras 791 familias, con un ingreso mensual promedio de 278 dólares, reseñó Prensa.com.
Odebrecht también expresó el interés en participar en la conclusión de un centro de convenciones, luego que la Autoridad de Turismo panameña anunció que rescindiría el contrato con el consorcio JHPC-Contrata- PY B.

