Economía

Avanza la construcción de la subestación Guayubín en Montecristi

Avanza la construcción de la subestación Guayubín en Montecristi

Consejo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana.

Montecristi.– El Consejo Directivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), encabezado por su presidente Rafael Bienvenido Santana Guilamo, junto al administrador general Martín Robles Morillo y otros miembros de la alta gerencia, realizó una visita de inspección a los trabajos de construcción de la nueva subestación Guayubín 345/138 kV, en la provincia Montecristi.

Durante el recorrido, las autoridades evaluaron los avances de esta obra clave, concebida como un nodo estratégico para garantizar un suministro eléctrico confiable y continuo. Esta infraestructura será esencial para facilitar la integración masiva de proyectos de generación a partir de fuentes renovables en la región noroeste del país.

“Con una inversión estimada de RD$2,676,093,416.91, potenciará el sistema de transmisión en la región noroeste. La subestación Guayubín está diseñada para capitalizar el crecimiento sostenido de la generación renovable eólica, solar e hidroeléctrica, garantizando una capacidad robusta y preparada para el futuro energético sostenible de la nación”, expresó Robles Morillo.

También te puede interesar:

El proyecto contempla la instalación de una subestación digital 345/138 kV, aislada en aire y con configuración de doble barra cruzada. Incluirá dos campos de transformación a 345 kV, uno adicional previsto para futuras expansiones, así como otros tres a 138 kV, también con capacidad de crecimiento. Además, se instalarán dos autotransformadores de 400/500/600 MVA, con sistemas de enfriamiento ONAN, ONAF y ONAF2, y conexión Estrella-Estrella.

La infraestructura contará con una corriente nominal de cortocircuito en barra de 40 kA, campos de acoplamiento a 345 y 138 kV, y varios campos de línea completamente o parcialmente equipados, tanto a 345 como a 138 kV.

La subestación estará conectada a través de una línea de transmisión de 80 kilómetros a 345 kV (doble circuito, tres conductores por fase) desde la subestación El Naranjo, en Santiago de los Caballeros, hasta Guayubín. También se construirán tres tramos adicionales de líneas a 138 kV (con una longitud total de 20.9 km), para enlazar parques de generación renovable cercanos.

Entre los proyectos que ya cuentan con punto de interconexión aprobado en esta subestación se encuentran la Central Térmica Manzanillo Power Land (432 MW), el Parque Fotovoltaico Monte Cristi Solar II (57.96 MW) y el Parque Eólico Los Granadillos (50 MW).

Robles Morillo subrayó que “además de permitir el despacho sin restricciones de energía limpia, la subestación Guayubín fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), reducirá pérdidas técnicas, mejorará la confiabilidad del servicio y fomentará la instalación de nuevas industrias y empleos en la región”.

Al concluir la visita, el administrador de la ETED destacó que este proyecto se enmarca dentro del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional, en consonancia con los lineamientos de la Estrategia Nacional de Desarrollo y los compromisos del gobierno del presidente Luis Abinader con la transformación del sistema eléctrico.

“Su ejecución responde a la necesidad de reforzar la infraestructura energética en el noroeste, una zona priorizada por el actual gobierno para atraer inversiones, generar empleos y aprovechar sosteniblemente su potencial en energías renovables, como parte de una visión integral de desarrollo territorial y transición energética”, concluyó Robles Morillo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación