NUEVA YORK, (AP).- Un avión de US Airways cayó ayer sobre el río Hudson aparentemente tras chocar con aves que arruinaron sus dos motores, pero los rescatistas lograron sacar a sus 150 pasajeros y tripulantes antes que la nave se hundiera.
La portavoz de la Administración Federal de Aviación, Laura Brown, dijo que el vuelo 1549 acababa de despegar el jueves del aeropuerto de LaGuardia en ruta a Charlotte, Carolina del Norte, cuando se produjo el accidente en el río cerca de la calle 48 a la mitad de Manhattan.
El avión, un Airbus 320, despegó a las 3:26 de la tarde y cayó minutos después, señaló Brown.
«Hubo reportes de testigos de que el avión podría haber chocado con una parvada de pájaros», dijo la vocera. «En este momento no tenemos otro indicio de que esto haya sido otra cosa que un accidente».
El avión estaba sumergido en las heladas aguas hasta las ventanillas cuando llegaron rescatistas a bordo de navíos de la Guardia Costera y transbordadores, abrieron la portezuela y sacaron de la nave a los pasajeros que portaban salvavidas amarillos. El fuselaje de la nave parecía intacto, y posteriormente ésta se hundió en aguas casi congeladas en uno de los días más fríos del año.
Varios testigos dijeron que el piloto al parecer logró acuatizar tras efectuar un descenso controlado planeando.
«Vi un avión comercial que descendía, y parecía que iba a aterrizar allí mismo, en el agua», dijo Bob Read, que presenció la caída desde su oficina de la revista de televisión «Inside Edition.» «Pareció ser un descenso controlado».
Barbara Sambriski, investigadora de The Associated Press, vio al avión caer desde las oficinas de la agencia noticiosa. «Simplemente pensé: ‘¨Por qué va tan bajo?’ Y, splash, cayó en el agua», señaló.
Las autoridades gubernamentales no creen que el incidente estuviera relacionado con el terrorismo.
«De momento no hay información que indique que se trata de un incidente relacionado con la seguridad», dijo la vocera del Departamento de Seguridad Interior Laura Keehner.
Gobierno descarta
WASHINGTON, (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos descartó, de momento, la posibilidad de que la caída al río Hudson de un avión de pasajeros haya sido obra de terroristas.
«En este momento no existe ninguna información que indique que sea un incidente vinculado a la seguridad», manifestó Laura Keehner, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
Sin embargo, agregó que las autoridades de seguridad continuarán observando estrechamente la situación.
El avión de US Airways, con 150 personas a bordo, cayó ayer al río Hudson, tras despegar del aeropuerto de La Guardia con destino a la localidad de Charlotte, en Carolina del Norte (Estados Unidos).
El aparato, un Airbus A-320, habría hecho impacto en uno o varios pájaros, según un portavoz de la Administración Federal de Aviación, después de recoger declaraciones de uno de los pasajeros rescatados de las gélidas aguas del río.
Según el canal local de NBC en Nueva York, el piloto estaría tratando de regresar al aeropuerto de La Guardia, dedicado al transporte aéreo nacional, cuando se precipitó al Hudson, que separa a Manhattan del estado vecino de Nueva Jersey.