Fue muy baja este lunes la asistencia de estudiantes en las escuelas públicas de la capital, luego del asueto de Semana Santa. Las aulas de varias escuelas visitadas por El Nacional estaban casi vacías, a pesar de los grandes esfuerzos de sus profesores y directores para lograr un retorno normal de los alumnos a clases.
La mayoría de los alumnos desoyó los constantes llamados de las autoridades educativas del país, para que el retorno a las aulas fuera masivo.
Algunos educadores atribuyen la baja asistencia a que muchos padres llevan a los hijos a pasear al interior y regresan el lunes en la tarde.
En consecuencia, esperan que mañana la presencia de alumnos sea normal.
El licenciado Policarpio Sánchez, director de la escuela Fidel Ferrer, en el ensanche La Fe, manifestó que recurrió a varios recursos para aumentar la asistencia, como asignar para hoy exámenes de materias importantes.
Además, envió comunicaciones a los padres de los estudiantes para indicarles la importancia de que sus hijos se integren a las clases tan pronto termine el largo feriado.
“Fijamos pruebas para los estudiantes de octavo curso que son los que más faltan, los motivamos por las redes sociales”, afirmó Mercedes de León, directora de la escuela República de España, que aloja a 700 estudiantes en la tanda matutina.
Sin embargo, a las 8:05 de la mañana de este lunes, las aulas de ese plantel estaban casi vacías. La misma situación se vio en la escuela República Dominicana, en la populosa barriada de Villa Juana.
Rhina de Pérez, directora de la escuela Nicaragua, dijo que ese plantel tiene 480 estudiantes, de los cuales estaban presentes este lunes 260.
En la escuela Club Mauricio Báez, en el sector del mismo nombre, asistieron hoy 209 alumnos, de una matrícula de 367.
Los educadores públicos insisten en la necesidad de que los padres cumplan su responsabilidad de enviar los niños a clases y advierten sobre los efectos negativos del cumplimiento de ese compromiso.
UN APUNTE
Los colegios privados
La mayoría de los colegios privados de la capital, principalmente los que pertenecen a la Iglesia Católica, pospusieron para mañana martes la entrada a clases luego del feriado de Semana Santa, para permitir que los estudiantes que viajaron fuera del país o a las provincias del interior puedan reintegrarse a las aulas sin dificultades.

