
Respuesta del Banco Central al doctor Andrés Dauhajre, hijo fue elaborada por el Departamento de Tesorería.
El Banco Central afirmó que históricamente, los bancos centrales han desempeñado un papel relevante en la gestión operativa del efectivo de sus respectivos gobiernos.
Preciso que según datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE, 2025) , los depósitos de gobiernos en bancos centrales alcanzaron US$3 billones en los países del bloque G7 durante los meses más críticos de la pandemia causada por el covid-19, un aumento significativo en relación con el US$1 billón depositado previo a la pandemia.
“Esto, no solamente sugiere una buena adaptabilidad de los esquemas de gestión de liquidez a nivel gubernamental, sino que también evidencia la permanencia en el tiempo de la dinámica de apoyo entre bancos centrales y los gobiernos para múltiples gestiones, incluyendo aquellas asociadas al manejo de la deuda”, indicó.
El caso de República Dominicana no es la excepción, precisó.
La entidad hizo la aclaración en respuesta al artículo publicado en el periódico El Caribe, titulado “Miremos al 2001, 2015 y 2017” de la autoría del economista doctor Andrés Dauhajre, hijo.
“A través de los años el Banco Central ha desarrollado relaciones con instituciones financieras del exterior, fortaleciendo las capacidades técnicas para realizar una gestión operativa eficiente de pagos en moneda extranjera. En este sentido, el Banco Central de la República Dominicana y el Ministerio de Hacienda (MHRD) mantienen una coordinación estrecha con el propósito de gestionar de forma eficiente la recepción de recursos provenientes de financiamientos externos y el consecuente pago oportuno de los compromisos en moneda extranjera del Gobierno programados durante el año”, afirmó.
Es decir, aunque el primer destino de esos recursos sean las cuentas en bancos corresponsales del BCRD, estos fondos no permanecen de manera indefinida en dichas cuentas, por lo que no influyen de forma permanente en los niveles de reservas internacionales.
Destacó que recursos provenientes de financiamiento externo que no se encuentran destinados al programa de pagos de deuda externa del Gobierno, son depositados en el Banco de Reservas.