Opinión Editorial

Banreservas

Banreservas

Banreservas

 Un día como hoy de hace 84 años se fun­dó el Banco de Reservas, como resulta­do de la adquisición por el Estado do­minicano de The National City Bank of New York, con el propósito de garanti­zar la independencia y seguridad de la economía nacional, según consignó en un mensaje el dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Con un capital de apenas un millón de pesos, la nueva entidad inició operacio­nes el 2 4 de octubre de 1941 con oficinas en Santo Domingo, Santiago, San Fran­cisco de Macorís, La Vega, Puerto Pla­ta, Barahona y San Pedro de Macorís, en competencia con otros dos bancos extranjeros que dominaban el exiguo mercado financiero.

La apertura de Banreservas , y la del Banco Central, en 1947, perfilaron la independencia financiera y monetaria de la nación, proceso que inició en 1940, con el acuerdo entre República Domini­cana y Estados Unidos que permitió re­cuperar el control de las aduanas nacio­nales, a cambio de la renegociación de la deuda externa, que fue saldada siete años después.

El Estado ha sido único accionista de Banreservas, convertido hoy en insti­tución de referencia del sistema finan­ciero nacional con activos que superan el billón de pesos y un liderazgo con­solidado en cartera de préstamos por RD$601,000 millones, el 94% dirigido al sector privado, y depósitos por más de RD$98 mil millones.

La fortaleza que exhibe el sector financie­ro nacional se debe en gran medida al des­empeño que exhibe el banco estatal en su rol de dinamo del crecimiento de los diver­sos sectores de la economía, incluido, ma­nufactura, agropecuaria, comercio, servi­cios, Mipymes, turismo, agroindustria, ex­portación e importación.

El presidente ejecutivo de Banreservas, doctor Leonardo Aguilera, reveló que esa entidad incrementó su cartera de finan­ciamiento al sector turismo de RD$22 mil millones a más de RD$50,000 millo­nes, lo que representa el 44 % del crédito que otorga todo el sector financiero, y re­calcó que el banco evalúa inversiones por RD$115,000 millones.

Otras instituciones autónomas o descen­tralizadas del Estado deberían asumir el ejemplo de Banreservas, cuya condición de banco estatal no ha sido óbice para esca­lar posiciones de liderazgo en el mercado financiero, como lo demuestra que el 94 % de su cartera va dirigida al sector privado y que asume la condición de referente del sistema financiero nacional.

Las felicitaciones por el 84 aniversario del Banco de Reservas van dirigidas a su presidente ejecutivo, doctor Leonardo Aguilera, a su equipo directivo, consejo de directores y a sus más de 13 mil colabo­radores.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación