NUEVA YORK .- Bartolo Colón, quien tendrá 43 años más tarde este mes, lanzó ocho entradas en blanco – la mayor cantidad de entradas lanzadas por un abridor de los Metros este año- en una victoria 4-1 sobre los Metros. ¿Quién dice que todos los lanzadores jóvenes pistoleros de los Metros deben recibir toda la atención?.
«Es bien impresionante, sobre todo hacerlo tan bien a la edad que él lo está haciendo» dijo el receptor Kevin Plawecki. «Ni siquiera se puede contar. Ni siquiera uno lo sabe».
El Increíble Bartolo ponchó a siete y no dio boletos a nadie. Los Metros entraron al juego pensando que Colón les podría dar 100 lanzamientos. El completó el octavo con 99, por lo que Terry Collins envió a Jeurys Familia para el noveno. Los Metros están en el medio de un tramo de 17 juegos en 17 días y mientras Collins admitió que «pensó en» dejar que Colón tratara una blanqueada, decidió no hacerlo. «Él tiene que volver (el sábado) y él no es el lanzador más joven en nuestro personal, por lo que pensamos que quizás fue suficiente», dijo Collins.
Además, Familia quizás podría usar el trabajo. Sí, él ha lanzado 13 veces en los primeros 24 partidos de los Metros, poniéndolo en camino de 87 apariciones. Pero lanzó el sábado y aparte de eso no había aparecido desde el martes. Del cerrador tiene una efectividad de 2.77, pero ha permitido 20 corredores en 13 entradas – tal vez un afinamiento adicional podría ayudar a conseguir ponerlo más afilado.
¿Pudo Colón haber comenzado la novena? Por supuesto. Él quería. «Eso siempre es agradable de ver, pero uno nunca se sabe lo que puede pasar y simplemente hay que respetar la decisión del manager», dijo Colón a través de un traductor.
En última instancia, no es gran cosa. Vale la pena más pensar en lo que Colón hizo mientras estuvo lanzando. Colón dejó varados a cinco corredores en las primeras tres entradas, pero luego permitió un hit el resto del camino, y retiró 16 de los últimos 17 bateadores que enfrentó. Él dijo que el entrenador de pitcheo Dan Warthen le sugirió que se basara más en su recta cortada después de la tercera. Pero, Colón agregó, es un lanzamiento que «yo realmente nunca tiro».
Hace años, en Anaheim, Colón utilizaba un cortador con cierta regularidad, pero su hombro comenzó a molestarle cuando lanzó, por lo que mayormente abandonó el lanzamiento. El lunes por la noche, fue una especie de salvador.
Por supuesto que lo fue. Así es la vida mientras el Increíble Bartolo, que incluso se sorprende a sí mismo a veces. Se le preguntó acerca de un batazo que conectó duro de foul a lo profundo en el primero, dijo: «Incluso me sorprendió bastante.
UN APUNTE
Supera a Pedro
Él le pasó a Pedro Martínez por la posesión exclusiva del segundo lugar en victorias por un lanzador nacido en República Dominicana. Colón tiene 220 y sólo Juan Marichal tiene más – 243.

