¿Qué Pasa?

Benedetti “Ultimo gran poeta en lograr conexión con  todo el mundo”

Benedetti “Ultimo gran poeta en lograr conexión con  todo el mundo”

La muerte del  escritor uruguayo Mario Benedetti ha causado gran pesar en el mundo literario de todos los países, y República Dominicana no es la excepción. Los conocidos poetas y escritores Tony Raful, Mateo Morrison y Rafael Peralta Romero resaltaron la obra de este ilustre hombre. “Creo sinceramente que su muerte fue una arbitrariedad de la naturaleza, porque cantores como Benedetti no deben morir”,  dijo Raful.

El ex secretario de Cultura señaló que Benedetti fue ícono de la poesía socialmente comprometida y de la poesía de tipo coloquial, íntima, que fue seguida por  jóvenes de todo el mundo. “Fue un poeta exquisito, directo, llano, pero de una hermosura en sus imágenes y metáforas realmente impresionantes”, expresó. Señaló que fue el último gran poeta que logró esa conexión con la gran  masa de lectores. Manifestó que la generación de escritores criollos de los años 60´s fue influenciada por los poetas, el chilenos, Pablo Neruda y el peruano César Vallejo,  dos polos expresivos diferentes de captar la realidad, pero que Benedetti marcó un rumbo distinto y se constituyó en lectura obligada en la segunda mitad del siglo pasado, por su transparente calidez, por los recursos  de la cotidianidad, que además sirvieron para manifestar el compromiso social, y en ocasiones fue herramienta eficaz para que muchos pudieran gestar el amor de pareja.     Para el consultor Cultural y poeta Mateo Morrison, Benedetti es uno de los ecritores fundamentales del siglo XX y principios del siglo XXI. Señala que a través de su poesía , formó parte de una ruptura con la tradición poética que tenía como antecedente el verso florido y metafórico de los poetas Rubén Darío y Neruda. Citó sus libros “Poemas de oficina” y “Cumpleaños de Juan Angel”, índicando que en este último integró la poesía y la narrativa.

“Su obra es diversa, en poesía abarca formas orientales como el Haiku japonés y muchos de sus poemas fueron musicalizados por Joan Manuel Serrat  y Daniel Vigriete, cultivó también la novela, el cuento y teatro, fue uno de los pocos escritores que escribió en los cinco géneros tradicionales”. Morrison resaltó que  prácticamente todos los poetas de su generación fueron influenciados por su poesía  convencional. Dijo que la generación de los 80’s valoró  grandemente su obra. Resaltó además  su influencia como intelectual revolucionario y de izquierda,  un paradigma para todos los escritores, críticos a la dominación imperialista en la defensa de la soberanía del país.    Rafael Peralta Romero sostuvo que Benedetti  fue un hombre que vivió la literatura, que vivió por las ansias de libertad de los pueblos de América Latina y tuvo la oportunidad de que lo conocieran y lo apreciaran.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación