Los Ángeles.- El popular personaje de dibujos animados Betty Boop, diseñado por Grim Natwick en 1930, y el reconocido cuadro ‘Composition with Red, Blue and Yellow’, de Piet Mondrian, se unieron a la lista de creaciones que pasan a ser de dominio público en 2026.
El Centro para el Estudio del Dominio Público, una iniciativa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, publicó una lista con las obras de arte, libros, películas y personajes cuyos derechos de autor expiran en Estados Unidos durante este año.
A partir del 1 de enero de 2026, miles de obras con derechos de autor de 1930, así como grabaciones de sonido de 1925, podrán ser copiadas, distribuidas y utilizadas libremente, sin necesidad de permisos ni pagos por derechos de autor.
Quizas te interese: Argentina recomienda a sus ciudadanos no viajar a Venezuela ante «detenciones arbitrarias»
¿Qué libros destacados quedan libres de derechos?
Entre las obras literarias que pasan al dominio público figuran ‘The Murder at the Vicarage’, de Agatha Christie; ‘Civilization and Its Discontents’, de Sigmund Freud; y ‘Ash Wednesday’, de T.S. Eliot.
Junto a Betty Boop, se incorporan personajes icónicos como Pluto, el mejor amigo de Mickey Mouse, y los protagonistas de la tira cómica ‘Blondie’ (Blondie y Dagwood). En 2025, ya habían pasado al dominio público figuras como Popeye y Tintín.
¿Qué composiciones musicales quedan liberadas?
En el ámbito musical, destacan ‘Dream a Little Dream of Me’, ‘I Got Rhythm’ y ‘Body and Soul’, obras clave del cancionero estadounidense que ahora podrán ser utilizadas sin restricciones.
En las artes visuales, se suman la obra neoplasticista de Mondrian, la acuarela ‘Tier-freundschaft (Animal Friendship)’, de Paul Klee, y el icónico mural ‘Prometeo’, del pintor mexicano José Clemente Orozco, ubicado en la Universidad de Pomona, en California.

