
La dominicana Brayelin Martínez, atrás y en el centro, junta a sus compañeras del equipo Dentil Praia Clube, que ganó dos torneos en Copas Pre-temporada, previos al inicio de la Liga Brasileña de Voleibol Femenino. Brayelin está en su segunda temporada como refuerzo del combinado brasileño.
Brayelin Martínez no ha perdido tiempo para demostrar su condición como voleibolista de la elite mundial en los dos torneos previos al inicio de la Super Liga Femenina Brasileña que arranca este martes en la noche.
La dominicana de 2.01 metros de estatura fue pieza clave en los dos éxitos de su equipo Dentil Praia Clube exhibiendo sus cualidades como temible atacante y fuerte defensora en la red.
El Dentil Praia primero levantó el Trofeu Volei Brasil que reunió a los ocho mejores equipos de la Super Liga 2019-20 cuando Martínez puso fin al choque con un sensacional bloqueo en la victoria 3-0 (25-22, 25-14, 27-25) sobre el SESC Flamengo.
Fernanda Rodrigues Garay, la campeona olímpica de Londres 2012, fue la mejor anotadora con 20 puntos, seguida por la holandesa Anne Buijs con 19 en el choque final del evento jugado sin público en el Centro de Entrenamiento de Saquarema.
Una semana después, en Campo Grande, Martínez anotó 18 puntos y Buijs 16 cuando Dentil Praia repitió su triunfo sobre SESC Flamengo 3-1 (25-16, 23-25, 25-21, 25-18) para conquistar la Supercopa Brasileña.
Ambos equipos ahora se enfocan en el inicio de la Superliga Brasileña cuando Dentil Praia se mide a Sao Jose dos Pinhais y SESC Flamengo choca con Brasilia Volei.
“Mis objetivos aquí son mantener el nivel del equipo, con títulos, y ayudar a mis compañeras y a mi equipo en la cancha con mi mayor esfuerzo, a dar una buena impresión”, dijo Martínez, quien está en su segunda temporada con su equipo y esta vez tiene a su hermana Jineiry como compañera en la plantilla.
En la pasada temporada, que se vio recortada debido a la pandemia del Covid-19, Martínez marchaba como la mejor anotadora del equipo con 88 puntos, fruto de 80 ataques, 5 bloqueos y 3 saques ganadores. Rodrígues Garay la escoltaba con 58 (48-4-6).
Las hermanas Martínez fueron parte vital en el Campeonato Mundial Sub-20 ganado por la República Dominicana en 2015.
“Hemos mejorado mucho desde que comenzó la temporada con el Campeonato Mineiro”, dijo la campeona olímpica de Beijing 2008 y capitana de Praia, Walewska Oliveira.
«Ver qué tan rápido ha mejorado nuestra química y cómo hemos evolucionado como equipo es emocionante, pero no tenemos mucho tiempo para celebrar, ya que la Superliga está a la vuelta de la esquina y debemos mantener el mismo ritmo”.
UN APUNTE
Entre líderes ofensivas
Brayelin, la jugadora de 24 años, ha sido una de las líderes ofensivas en las últimas dos ediciones de la Liga de Naciones, la principal competencia anual de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) en la que participan 16 países.