El poderoso pool de naciones emergentes integrado por Brasil, segunda economía planetaria, Rusia, segunda potencia nuclear y el país más extenso del mundo, India, la democracia más populosa del mundo y segunda demografía con 1,400 mm, China, segunda economía del mundo y primera demografía con 1,600 mm, y Sudáfrica, economía más vigorosa de Africa, se proyectan impartir la extremaunción al unilateralismo de Estados Unidos.
Un unilateralismo que arranca en la Conferencia del poblado de Lake Success, Nueva York, en 1945, con el nacimiento de las Naciones Unidas, al concluir la Segunda Guerra Mundial, arbitrando desde, esperpento mundial que Estados Unidos ha arbitrado a su conveniencia, amparado en el obsoleto Consejo de Seguridad, integrado por EEUU, Rusia, China, Francia y Reino Unido, cinco países, en desmedro de 188 Estados restantes, de 193 que integran las ineficientes, inoperantes, frustrantes y costosas Naciones Unidas.
Esa era lastrada y obsoleta, marcada por el unilateralismo de Estados Unidos, concluirá antes de que la más avanzada generación humana presente desaparezca, en menos de un lustro.
Fue precisamente en Nueva York, el 20-09-2006, cuando los ministros de Exteriores de Brasil, Rusia, India y China, miembros originales del pool de naciones emergentes, se reunieron y concretizaron crear los BRIC, integrando luego a Sudáfrica, pasando a denominarse BRICS.
En su reciente reunión en Johannesburgo, Sudáfrica, los BRICS propalaron su intención de impulsar la creación de un nuevo orden mundial, aceptando ingresar a su membresía a Argentina, tercera economía de AL luego de Brasil y México, Sarabia Saudita, el mayor exportador mundial de hidrocarburos, histórico aliado de EEUU, Egipto, aliado tradicional de EEUU, Etiopia, Emiratos Arabes Unidos, gran exportador de petróleo, e Irán, con cuantiosas reservas petroleras, porfiando opositor anti sistema de EEUU.
La nueva membresía de los BRICS integrando a la mayoría de los grandes exportadores de petróleo, traduce el final de la principalía de comercialización por EEUU con esos países, que desde ya procuran unos mercados más anchurosos y ventajosos, que de eso se trata cuando de intereses económicos de países hablamos.
China avaló integrar a los BRICS a los nuevos socios, y entre todos, inclinar mayor peso en los escenarios internacionales, hasta ahora monopolizados y narigoneados por EEUU, propiciando mayor músculo geopolítico con los nuevos socios, frente al unilateralismo liderado por EEUU.
Ya la pava no seguirá poniendo sus huevos donde tradicional ponía, sino que encuentra un nido más anchuroso, equitativo, promisorio, sin la egoísta coyunda unilateral de EEUU, que tendrá que afinar el paso para enfrentar el nuevo temario mundial auspiciando por los BRICS.
Un nuevo orden mundial se vislumbra, donde todos, inclusive Estados Unidos, podrán compartir un escenario, exento de la coyunda unilateral de un solo país.
Por: Ubi Riva
subirivas30@gmail.com

