
El contralor general de la República, Félix Santana García, al centro, con el equipo de Planificación y Desarrollo, en el acto presentación del Plan Estratégico Institucional.
El Contraloría General de la República informó que asumió el compromiso de modernizar su estructura operativa y normativa, para responder con mayor agilidad y rigor a los desafíos que enfrenta el Estado dominicano en materia de control y rendición de cuentas.
“El país exige instituciones más eficientes, más firmes frente a la corrupción y más transparentes en su accionar. Este plan es una herramienta concreta para lograrlo”, afirmó el contralor Félix Santana García.
Habló en acto presentación del Plan Estratégico Institucional (PEI) 2025 -2028, que define las prioridades, objetivos y acciones para los próximos cuatro años, para consolidar el control interno, la eficiencia administrativa y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
La Contraloría General anunció un plan para modernizar su estructura operativa y normativa
Santana García destacó que el nuevo plan es el resultado de un proceso de construcción colectiva que involucró a más de 100 representantes de los principales grupos de interés del sistema de control y gestión pública.
“Se trata de una apuesta firme, basada en resultados, en cumplimiento con las metodologías establecidas por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, y alineada con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.
Indicó que la Contraloría asumió el compromiso de modernizar su estructura operativa y normativa, para responder con mayor agilidad y rigor a los desafíos que enfrenta el Estado.
“El país exige instituciones más eficientes, más firmes frente a la corrupción y más transparentes en su accionar. Este plan es una herramienta concreta para lograrlo”, dijo.
El PEI fue desarrollado con el apoyo técnico del especialista en planificación y desarrollo institucional Pedro Guerrero, y del equipo de la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional, encabezado por Atahualpa Ortiz Mendoza.
También contó con el respaldo de los ministerios de Administración Pública (MAP) y Hacienda; la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog), la Cámara de Cuentas, la Dirección General de Presupuesto (Digepres) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con este lanzamiento, identificado con el lema “Control eficiente, futuro transparente”, la CGR reafirma su visión de convertirse en un referente nacional e internacional en el fortalecimiento del control gubernamental y en la promoción de un Estado más íntegro, moderno y confiable.
Participaron el director de Digecog, Rómulo Arias Moscat; el subcontralor de la República, Geraldo Espinosa; el presidente de la Liga Municipal, Víctor D’Aza, el vicepresidente de la Cámara de Cuentas, Francisco Tamárez y el coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos BID, Jesús Dorado.