La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional fue apoderada de un recurso de amparo preventivo para que el embajador de Estados Unidos en el país, James Brewster, se abstenga de visitar escuelas y realizar actividades contrarias a la Constitución de la República y las leyes.
El doctor Whenshy Wilkerson Medina Sánchez, en una demanda enviada a El Nacional, dijo que las actividades del embajador atentan contra la moral y las buenas costumbres del país.
Pidió que el diplomático estadounidense se abstenga de hacer activismo, inversión económica, política, social o institucional para el incentivo, desarrollo o creación de programas de enseñanzas de la unión de hombre con hombre y mujer con mujer.
La fecha y la hora de la audiencia será fijada esta semana.
El contenido está en una demanda que interpuso el abogado, donde pide la participación como intervinientes forzosos a la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía, al Congreso Nacional, el Ministerio de Educación, la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y la Defensora del Pueblo.
La demanda incluye a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, la propia embajada estadounidense, a Bob Satawake y Alexandria L. Panehal y Francisco Castillo.
Indica el abogado que el embajador Brewter y su pareja Satawake han quebrantado la paz y la tranquilidad de la sociedad al punto de usar su investidura de embajador, para promover su matrimonio en espectáculos públicos, medios de comunicación, redes electrónicas, videos, usando las escuelas como escenario donde los niños han sido receptores de una unión entre dos hombres.
Medina Sánchez sostiene que interpuso la acción de amparo por el uso abusivo, desproporcionado y violatorio a la Constitución de la República en sus artículos 3 y 55, por violentar la ley 1951 sobre la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía y sus reglamentos, por violentar la Convención de Viena en sus artículos 29,55 y 57 como instrumento regulador de las relaciones diplomáticas, consulares e internacionales, por amenaza al pueblo dominicano en lo concerniente a la familia, la soberanía, la cultura constitucional y hasta los medios de comunicación.
Pide al tribunal que ordene al embajador y a la embajada abstenerse de realizar actividades contrarias a la Constitución de la República y sus leyes.
Precisa que el tribunal debe ordenar además al Congreso Nacional, Defensoría del Pueblo, la Procuraduría general de la República, Ministerio de Interior y Policía y a la Comisión de Espectáculos Públicos supervisar el comportamiento y la conducta del embajador y los demás demandados.
UN APUNTE
Sanción económica
En la demanda el abogado pide una sanción económica de 200 mil pesos contra la embajada de Estados Unidos, su titular Brewster y su pareja Bob Satawake, por cada día que dejen de cumplir la decisión que emita el tribunal y 100 mil pesos contra el Congreso Nacional, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Interior y Policía y la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos.

