La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) explicó hoy que solo es responsable de la calidad del agua hasta la entrada a la vivienda.
El jefe de operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, explicó esta mañana que las infraestructuras sanitarias de las viviendas requieren de mantenimiento y que esa es una responsabilidad de sus propietarios.
Salcedo señaló que una mala manipulación del agua también se puede convertir en fuente de contaminación. “Nosotros cada día colectamos entre cuarenta y cincuenta muestras en todo el territorio del Gran Santo Domingo y hasta este momento el índice de potabilidad es de un 98% , antes de entrar a la casa”, precisó el técnico del organismo regulador del agua potable en el Gran Santo Domingo.
Agua con calidad
Sostuvo que en el último trimestre Salud Pública mantiene un monitoreo de la calidad del agua y que hasta este momento no ha tenido muestra de contaminación.
Refirió que la institución cuenta con un laboratorio central que audita la calidad del agua que producen los acueductos.
En adición a eso, cada planta potabilizadora tiene un laboratorio particular que monitorea los procesos, precisó. Añadió que para la CAASD lograr potabilizar el agua cruda y eliminarle microorganismos que pueden ser patógenos se utilizan algunas sustancias químicas como sulfato de aluminio, que elimina las partículas en estados coloidal en el agua y la turbidez.
Recordó que en meses pasados las lluvias incrementaron los niveles de turbidez en el acueducto de Valdesia, pero que eso solo afectó el costo operativo, pero no la calidad del agua que se sirve al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Entrevistado esta mañana por los periodistas Altagracia Salazar y Ricardo Nieve, en el programa Enfoque Matinal, que se difunde por CDN, canal 37, Salcedo consideró que el tratamiento que se le da a cada acueducto es diferentes y que el de Valdecia es el que aporta el agua de mejor calidad, por lo que el grado de turbidez es mucho más bajo que los demás.
Valdesia es la principal fuente de agua que suple al Gran Santo Domingo, al que le aporta cerca de un 40%.
El 80% del sulfato de aluminio que consume la CAASD se aplica al Acueducto Barrera de Salinidad de la Zona Oriental, que capta sus aguas del río Ozama.

