CLEVELAND.— Caitlin Clark finalmente encontró la manera.
Completamente cerrada en la primera mitad, a la jugadora más emocionante del baloncesto universitario femenino ahora le queda un juego en su histórica carrera en Iowa. Intentará culminar dándole a los Hawkeyes su primer campeonato nacional.
Clark anotó 21 puntos e hizo tres triples que dieron impulso en la segunda mitad para que Iowa superara a Paige Bueckers y UConn 71-69 en la Final Four femenina el viernes por la noche.
El siguiente paso para los Hawkeyes (34-4) es una revancha con la invicta Carolina del Sur, que también tuvo un récord perfecto el año pasado antes de perder ante Iowa en las semifinales nacionales. Los Hawkeyes luego cayeron ante LSU en el juego por el título.
“Carolina del Sur ha estado en la cima de la cima. Están en una liga diferente. Vamos a hacer todo lo posible para tratar de estar ahí con ellos”, dijo Clark. «Pero sí, creo que lo más importante es disfrutar esto esta noche».
Después de unos primeros 30 minutos difíciles debido a una abarrotada defensa de UConn, el líder anotador de la carrera de la División I de la NCAA finalmente se puso en marcha en el último cuarto.
Con el juego empatado a 51, Clark anotó siete puntos en los primeros dos minutos y medio del período, incluido uno de sus característicos triples con paso atrás, para darle a Iowa un pequeño colchón. UConn (33-6) redujo el marcador a 60-57 antes de que los Hawkeyes anotaran seis seguidos para tomar una ventaja de 66-57.
Iowa lideraba 70-66 antes de que Nika Muhl anotara un triple después de un robo con 39,3 segundos restantes para acercar a los Huskies a uno.
Llamada polémica
Hannah Stuelke de Iowa dio la vuelta cuando quedaban 10 segundos. UConn tuvo la oportunidad de tomar la delantera, pero Aaliyah Edwards fue sancionada por una falta ofensiva mientras colocaba una pantalla con 3,9 segundos restantes.
Paige Bueckers atrapó un pase rebote de Nika Muhl y se preparó para levantarse con la oportunidad de extender la temporada de UConn.
Ella nunca tuvo la oportunidad. Justo cuando el líder anotador de los Huskies se levantaba, sonó el silbato. Los funcionarios llamaron a la delantera Aaliyah Edwards para una pantalla ilegal después de que ella chocó con la guardia de Iowa Gabbie Marshall.