El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) a través del Viceministerio de Supervisión y Control de la Calidad y otras instituciones, unidos en una misma línea política educativa amarrada a la agenda Presidencial, están desarrollando de manera estratégica un plan de acción a corto, mediano y corto plazo, que sin lugar a dudas será una luz en el camino a la mejora de la calidad educativa del país.
Se trata del innovador Sistema de Monitoreo de la Administración Pública –SISMAP-Educación- (Centros Educativos), estos últimos como eje principal de la política educativa nacional, direccionado por el MINERD, sus Regionales y Distritos Educativos con el objetivo principal de transformar la educación desde las aulas.Conocer de primera mano los objetivos de este «macroproyecto» que responde sustancialmente la demanda educativa, y que su meta o prioridad es convertir todos los centros educativos del país en referentes de calidad y excelencia, es altamente gratificante y esperanzador.
Oscar Amargós, viceministro de Supervisión, al encabezar encuentros recientes con sus técnicos nacionales, regionales y distritales sobre el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) aplicada a los centros educativos, ha reiterado que el propósito es que no sólo se vea lo que sucede en cada plantel, sino que también los ciudadanos reciban información acerca del estado de situación del centro donde envían a sus hijos. Amargós adelantó que 1,530 centros priorizados entrarían formando parte de un plan piloto, sin embargo, en vista del impacto que ha comenzado a generar esta innovación en el sistema educativo, se prevé que para finales de este año escolar todos los planteles del país estén inmersos en el SISMAP-Educación.
Todos los esfuerzos apuntan a procurar que la escuela logre que sus estudiantes aprendan más y mejor, para introducir los nuevos enfoques, con prácticas y herramientas focalizadas en cumplir los altos estándares de desempeño institucional», apunta el viceministro al tiempo que valida que los centros educativos operen bajo el Modelo Marco Común de Evaluación (CAF). De esta forma, se persigue reconocer las buenas prácticas de los centros educativos, los Distritos y las Regionales y que estos se puedan elevar a través del Premio a la Calidad Educativa (PRECE).
Por: Wendy Carrasco