Actualidad Congreso

Califica de desacato director PN no fue a cita con diputados

Califica de desacato director PN no fue a cita con diputados

Senador Jose del Castillo ve director de la Policia desacató llamado del primer Poder del Estado

Santo Domingo.- El senador José del Castillo Saviñón, calificó de desacato la negativa del director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then, de no acudir al llamado de la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, donde iba a hacer interrogado entorno a abusos y cancelaciones policiales que supuestamente se han generado en los últimos meses en esa institución.

Del Castillo, sostuvo que  acciones de un funcionario como lo es el director de la Policía, el no acudir a un llamado del Congreso Nacional es un mal ejemplo para los poderes públicos y para el país porque sólo se logra mal imagen institucional.

«Me parece innecesario que el mismo director de la Policía se ponga en esa situación», sostuvo Del Castillo, al ser entrevistado en el programa de televisión Tras las Huellas del periodista José Cuevas.

El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por Barahona, explicó que es deber del Congreso Nacional, fiscalizar las políticas públicas por parte del gobierno.

Dijo que es obligación de cualquier funcionario de acudir a una cita que he haga el Congreso Nacional.

En ese sentido, el Senador agregó que por esas razones hace falta una legislación que regule y que conlleve penas equivalentes a lo que sería el desacato y que el Congreso Nacional le pueda solicitar a un juez el auxilio de la fuerza pública para obligar a un funcionario a acudir a una cita, si es necesario.

Dijo que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, no era el llamado para que exponga ante la comisión de la Cámara de Diputados, sino el director de la Policía el que debió ir y dar las explicación requeridas.

Manifestó que el Legislativo sigue siendo una institución débil, a pesar de que es el primer Poder Estado dominicano  como lo establece la constitución.

Puedes leer: Jesús Vásquez: «Medidas anunciadas tomarán tiempo»

Sin embargo, expuso que aspira a que el Poder Legislativo logre una fortaleza institucional para que cosas innecesarias como la cometida por el actual director de la Policía, Alberto Then, no sigan ocurriendo en la República Dominicana.

Hay que fortalecer el Congreso Nacional, para un mejor desenvolvimiento en sus funciones y deberes, pero eso se puede lograr con una ley», agregó

Del Castillo expuso que en países como los Estados Unidos o en España  a nadie se le ocurre no a acudir a una cita que le extienda  el parlamento porque  existen leyes que la se cumplen y se respetan.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos