Actualidad Gobierno

Callan denuncia de dominicanos en bandas Haití

Callan denuncia de dominicanos en bandas Haití

Bandas haitianas entre las más poderosas de la región.

No se pudo obtener una respuesta oficial hoy sobre la denuncia de que dominicanos, incluyendo deportados de Estados Unidos, están formando parte de las peligrosas bandas criminales haitianas, expertas en secuestros.

Al respeto, este medio, vía mensajes y llamadas trató de comunicarse con el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez y el director de Migración, Enrique García y representantes de los cuerpos castrenses, sin embargo, resultó infructuoso establecer dicho contacto por los dos primeros.

En el caso del ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, se nos informó que se encontraba fuera de la institución y que a su regreso se le consultaría dicha interrogante.

 Mientras tanto la Policía, a pesar de las gestiones en ese sentido, no ofreció esta mañana información respecto a esa denuncia.

Te puede interesar leer: Las bandas armadas de Haití cuentan con dominicanos en sus filas

El joven dominicano Molaï Ortiz Mieses, de 32 años, a quien le atribuyen ser el cabecilla de la banda criminal haitiana “Ti Lapli” fue apresado en Haití y durante los interrogatorios, dijo que cada banda haitiana tiene conexiones directas con  República Dominicana.

El prevenido, que supuestamente  es fugitivo de la justicia criolla desde el 2013, también perteneció al grupo delictivo de Carlos Petit-Homme, alias, “Ti Makak”, donde llegó a ser el tercero al mando.

Para sustentar sus operaciones, las  bandas haitianas, que operan generalmente  fuertemente armadas en  pueblos del norte, noroeste y noreste de Haití,  se dedican a secuestrar,  asaltar, robar y al tráfico de personas y de droga en su país.

Detenido

Ortiz Mieses se encuentra bajo la custodia de la Dirección Central de la Policía Judicial y es sometido a interrogatorios por su vinculación a las bandas haitianas.

 Las autoridades de allí  aseguran que Ortiz Mieses tienen residiendo  en Haití   10 años luego de huir desde su país por varios delitos.

Secuestro

En mayo pasado, fue secuestrado y luego liberado  el diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis cuando se diría al  país. Es mismo mes, un chofer dominicano y varios extranjeros fueron raptados, aunque días después fue liberado, cuestiones de salud, el conductor Martín Decena. Otro chofer de camión de nombre  Bonifacio Hernández fue secuestrado esta semana.

Ronny Mateo

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia