Pasadas las 11:00 de la mañana no había iniciado la sesión de la Cámara de Diputados cuyo principal punto de agenda era el conocimiento del proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020, ascendente a 997 mil 119 millones 200 mil pesos.
Aunque el presidente de la Cámara Baja, Radhamés Camacho, convocó para las 10:00 de la mañana, más de una hora después, sólo unos pocos legisladores se había presentado al hemiciclo.
La de Presupuesto es una ley ordinaria y como tal se aprobaría con mayoría simple, es decir con 96 de los 190 diputados que integran el organismo, sin embargo el oficialismo no llega a esta cantidad, luego de que una parte de sus diputados abandonara el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y siguiera al expresidente Leonel Fernández.
Al cierre de esta edición la Cámara de Diputados conocía el proyecto de Presupuesto General del Estado para el año 2020, ascendente a 997 mil 119 millones 200 mil pesos.
El proyecto calificado de deficitario por los principales bloques partidarios de oposición no cuenta con la mayoría necesaria del oficialismo para ser refrendado, contrario a lo ocurrido en el Senado el pasado jueves, donde fue aprobado sin dificultades por la mayoría peledeísta.
El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ya avisó que no votará por el proyecto, a menos que se le introduzcan modificaciones para asignar mayores partidas a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a los organismos de seguridad, al Ministerio de la Mujer, para la construcción de acueducto y para la construcción de piso de cemento en las comunidades vulnerables.
Alfredo Pacheco, vocero de la entidad en la Cámara Baja, denunció que no se atendieron las sugerencias de esta organización de asignar más recursos a instituciones cuyas partidas son mínimas, por lo que no votarán por el proyecto.
Dijo que se trata de un proyecto desequilibrado que fue elaborado supuestamente para beneficiar al Partido de la Liberación Dominicana.
Ayer, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Juan Quiñones, dijo que no están de acuerdo con el presupuesto porque no fue elaborado pensando en el desarrollo, sino en beneficiar a los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.
Dijo que no se prestarán a los juegos del gobierno que buscan sustentar el presupuesto con préstamos y la emisión de bonos soberanos.
Mientras que el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Radhamés González, informó que también propondrán que el proyecto sea modificado para asignar una mayor partida a la UASD, a la construcción de acueductos, a evitar la violencia contra la mujer y a los organismos policiales y militares que tienen que preservar la seguridad ciudadana.

