Actualidad Portada

Camioneros impiden mercado binacional

Camioneros impiden mercado binacional

POR: RICARDO RODRIGUEZ ROSA ricardo_rguez@outlook.com

DAJABON.- El mercado binacional que debió celebrarse hoy en este municipio fronterizo, fue impedido por los sindicatos que agrupan a los camioneros del país, en reclamo de que las autoridades haitianas permitan el retorno de varias patanas retenidas en ese territorio, tras ser incautadas mientras transportaban mercancías hacia allá. La más reciente de esas acciones ocurrió hace alrededor de tres semanas cuando, además de confiscar el vehículo de cargas, se produjo el apresamiento de su chofer, Norly Noé Jiménez, quien finalmente fue liberado la tarde de ayer domingo.

Esa patana se vio involucrada en un accidente ocurrido en Cabo Haitiano, en el que perdió la vida un haitiano y, para su liberación, abogados del vecino país reclamaban el pago de 20 mil dólares y cubrir los gastos incurridos con el mantenimiento del cadáver en una funeraria. El domingo en la tarde las autoridades haitianas ordenaron la puesta en libertad de Jiménez, quien fue traído hasta la aduana fronteriza ubicada en este municipio por una comisión encabezada por el gobernador de Cabo Haitiano, Adouin Zephirin; el diputado Lucner Noel, de la ciudad de Juana Méndez y el periodista Delva Ronny, director de tele radio Power 94.5 FM. Con el objetivo de repeler cualquier agresión por parte de haitianos que se oponían a la liberación del chofer dominicano, la comisión viajó desde Cabo Haitiano hasta la frontera entre Juana Méndez y Dajabón en una yipeta oficial, escoltada por unidades policiales.

El chofer Jiménez fue recibido aquí por una comisión de funcionarios gubernamentales, encabezados por la senadora Sonia Mateo y dirigentes de los sindicatos de transportistas. En breves declaraciones que ofreció a la prensa, el liberado dijo que siempre fue mantenido encerrado en un lugar solitario y que pensó no saldría con vida de allí.

La patana permanece en territorio haitiano, al igual que otras seis retenidas por diferentes motivos en las últimas semanas, por lo que este lunes los comerciantes dominicanos decidieron no participar en el mercado entre ambos países, en reclamo de que todos los vehículos sean devueltos. Tanto la senadora Mateo como el alcalde de aquí, Miguel Tatis, ratificaron esta mañana que el intercambio comercial entre las dos naciones no será continuado hasta que las autoridades haitianas permitan el retorno de las patanas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación