Mundo

Canadá sanciona expresidente y primeros ministros de Haití

Canadá sanciona expresidente y primeros ministros de Haití

YERBA, Túnez.— Canadá expandió sus sanciones económicas con las que congela los activos en el país de la élite política haitiana para incluir al expresidente Michel Martelly y a los ex primeros ministros Laurent Lamothe y Jean-Henry Céant.

Durante la cumbre de la Francofonía que se lleva a cabo en Túnez, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense Mélanie Joly acusó este fin de semana a los tres exfuncionarios de ayudar a las pandillas a socavar al actual gobierno de Haití y exhortó a sus socios internacionales a que imiten a Canadá en la aplicación de sanciones.

La nación caribeña se encuentra paralizada por una guerra entre pandillas. “Nuestro objetivo es asegurarnos de que rindan cuentas estas personas que están sacando beneficios económicos a partir de la violencia, que forman parte de un sistema corrupto”, señaló Joly.

Lee también: Claude Joseph califica a Abinader de racista y xenófobo

El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Généus, dijo que las nuevas sanciones les generan consecuencias reales a los que están provocando una “pesadilla” en su país. “Estas sanciones tendrán un efecto disuasivo“, dijo en un encuentro el sábado con Joly y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El gobierno de Haití ha solicitado la intervención militar internacional para combatir a las pandillas, que han limitado el acceso a combustibles y suministros cruciales en medio de un brote de cólera. Las fuerzas armadas de Canadá no pueden intervenir en Haití a menos que todos los partidos políticos de la nación caribeña accedan a la medida, dijo Trudeau el domingo.

La nación registra un aumento en la violencia y ataques cada vez más osados de parte de las pandillas haitianas, las cuales se han vuelto más poderosas desde el magnicidio del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. El caos ha desatado un enorme éxodo de haitianos hacia otros países.

AP

AP