El Gobierno desarrollará proyectos y planes sociales que beneficien a miles de dominicanos que viven en el extranjero a través de la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index). Así lo informó el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, a su homólogo de España, José Manuel Margallo, y al secretario de interior Francisco Vásquez, durante un encuentro realizado en Madrid, España.
Dijo que con la creación del Index se busca, además, poner en práctica una estrategia de codesarrollo a través de políticas públicas que se reflejen positivamente en los dominicanos residentes en el exterior.
Precisó que los nacionales que viven en el exterior serán vinculados a procesos de desarrollo local de sus comunidades de origen, tomando como referencia la experiencia aplicada en Europa.
El Index se encargará de la cohesión y protección social de los dominicanos residentes en el exterior.
Navarro indicó que el organismo se creará como parte de la nueva política exterior que aplica República Dominicana por instrucciones del presidente Danilo Medina, con una base firme en la defensa de los derechos humanos y en la protección social de la diáspora.
Dijo que residentes en el exterior contribuyen al crecimiento económico del país en base al trabajo duro, producto del cual envían remesas a sus familiares.
El ministro de Relaciones Exteriores informó a los funcionarios del Gobierno español sobre el proceso de consultas con la diáspora que desarrolla la institución.
El funcionario dominicano explicó por separado a su homólogo Margallo y al secretario del Interior, Vásquez, la iciativa del Gobierno dominicano de poner en práctica acciones que redunden en beneficio de los dominicanos residentes en Europa.

