Articulistas Opinión

Candidatos sin discurso ni propuesta, se convierten en compra votos

Candidatos sin discurso ni propuesta, se convierten en compra votos

En todos partidos políticos hay gran cantidad de aspirantes a cargos de elección popular sin discursos ni propuestas y que no pueden responder las siguientes preguntas; ¿cuál es la función de la posición a que aspira?, ¿porque quiere ser legislador, regidor, vocal, director o alcalde?, ¿tiene identificado el o los problemas que afectan a los electores de tu demarcación?, ¿Cuáles propuestas o proyectos ejecutaría si resultara favorecido con el voto?

Desde que usted se convierte en precandidato debe tener propósito, abrazar causas, y tener propuestas de soluciones a problemas que afectan a los electores, promocionar y vender esas ideas, para que la población se la compre en las elecciones, dándote el voto.

Pero ese apoyo que otorga el votante es un crédito que deberá saldar desde la posición, cumpliendo con las propuestas y siendo digno representante. Con tu discurso y propuestas compra el voto de los electores consciente, el que no necesita doscientos o trescientos pesos, el pica pollo y la cerveza, aquellos que no te presentan problemas personales, pero que tampoco te llevan la receta médica para que se la compre o te pide logística para el trabajo electoral.

Cuando no existen propuestas, los candidatos recurre al clientelismo, a la compra de votos, que es el sistema instalado en República Dominicana y desarrollado a partir del mecanismo de voto preferencial; Por eso se necesita muchos recursos para ser miembros de los organismos de dirección de los partidos políticos u obtener cualquier cargo de elección popular. Ese sistema creo el caso Calamar, pero también sirvió de entrada al Congreso Nacional a legisladores narcotraficantes, o vinculados a negocios oscuros.

El político compra voto no tiene compromiso con nadie, no representa el electorado, considera que la posición que alcanzó es de su propiedad, que la compró, por eso cuando un legislador o regidor tiene que abandonar su cargo lo ocupa su esposa o un hijo suyo, cuando en justicia debía ser el candidato o candidata de su partido que le siguió en votos en las elecciones.

Los candidatos del partido de gobierno de turno, utilizan los programas sociales y dinero de la corrupción en las instituciones del Estado, usan la plataforma gubernamental para su proyección y los de oposición buscan recursos de riferos, bancas deportivas, narcotráfico o empresarios cuyos capitales tiene orígenes dudosos. 

Para un aspirante a cargo de elección popular disminuir la compra de votos debe vender esperanza, tener discurso, propuestas, especialmente para solucionar problemas colectivos, establecer contactos directos con los electores, a través de redes sociales, visitas, reuniones pequeñas; contratar asesores en diversas áreas; entre estas, comunicación, redes sociales, politólogos, asuntos electorales y legales.

También debe conocer la comunicación política, le será muy útil para   exposiciones públicas, sea en medios de comunicación, redes sociales o cuando pronuncie discursos en actos organizado por su partido o en conferencias con asociaciones empresariales y gremios de profesionales. Una campaña política es una guerra, donde las armas son las estrategias, las cuales deben definirse juntos a tus asesores e implementar mecanismos de investigación para determinar el posicionamiento electoral.

Un candidato debe tener liderazgo, general credibilidad, y conocimiento de las funciones de la posición a que aspira, su discurso y propuestas tienen que convencer a los electores, por eso es importantes prometer soluciones viables, no hacer promesas inalcanzables, porque quedaría ante el votante como un demagogo y producir desencanto, de ahí que escuchamos ciudadanos decir, no creo en los políticos. Pero todo eso solo dará resultado positivo, si eres un trabajador dedicado a tiempo completo a la causa, el vago nunca alcanzará la victoria y siempre será un perdedor.

Por José Carmona

jcarmonita@gmail.com

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación