SANTIAGO.- Las aceras, que fueron concebidas para el uso de los peatones, se han convertido en propiedad exclusiva de ciertos dueños de negocios en algunos barrios. Y es que hay quienes se han apoderado de estos espacios para su conveniencia y perjuicio de los peatones, una situación que debería ser regulada por las autoridades de tránsito.
La Ley 241 sobre tránsito de vehículos específica las aceras como parte de la vía pública reservada para el uso exclusivo de los peatones.
Una definición que por lo menos en esta ciudad parece estar muy lejos de la realidad: aunque suene contradictorio son los peatones quienes menos usan las aceras en ciertos barrios ya que tienen que tirarse a las calles porque «los contenes, como algunos les dicen, se han convertido en puntos estratégicos donde el comercio se exhibe en su mayor esplendor, de lo q ue resulta que ya no puedan caminar por ahí aquellos transeúntes para quienes fueron creados.
Y será posible, que no haya espacio para que la gente camine por ahí y tengan que lanzarse a las calles arriesgando sus vidas y hasta expuesta a choferes irresponsables que son un peligro público, hay de estos que hasta les vociferan una que otra palabra malsonante alegando para qué está la acera y es que no se percatan de que estos espacios ya fueron tomados por los dueños de algunos negocios que sacan su mercancía a la acera para aumentar sus ventas, justifican.
Hay otros que no se conforman con el espacio dentro del local, como es el caso del puesto de venta de frutas y vegetales del barrio La Cruz de Mary López que se ha apoderado de la acera de tal manera que quienes caminan por ahí parecieran que están dentro del negocio y hasta se confunden con los compradores; ya le atienden es lo que algunos vendedores les dicen a los transeúntes olvidando que la acera no les corresponde y que no es parte de su puesto de venta de frutas.
Basta con darse una vueltecita por los distintos barrios de esta ciudad y ver la situación con las aceras de las que se han apoderado dueños de algunos negocios que al parecer sólo han pensado en su beneficio, pero no en la seguridad de los peatones que se desplazan por estos lugares.
Un Apunte
Disposición de la Ley 241
Las aceras fueron concebidas para proporcionar a los transeúntes un lugar seguro por donde puedan desplazarse con libertad, y según la Ley 241 sobre tránsito terrestre, son para uso exclusivo de los peatones. Un asunto que al parecer no entienden los dueños de algunos negocios de la ciudad, que se apoderan de ellas.

