Igual a iguales
Señor director:
Juristas consultados creen que debe tratarse igual a los iguales, por lo que no es difícil colegir que el vigésimo transitorio de la Constitución de la República se aprobó en la Asamblea Nacional Revisora y fue promulgado por el Poder Ejecutivo para impedirle al presidente Danilo Medina repostularse, algo insólito.
Ese ejercicio de Derecho Constitucional del 2016 parece haber obviado u olvidado que, en ese momento, Hipólito Mejía y Leonel Fernández se encontraban en igual situación que el presidente Danilo Medina, por lo que es claro entonces que los tres o ninguno de los tres podrán aspirar, pero bajo ninguna circunstancia uno ni dos de los tres. Así de claro a menos que se aplique discriminación o veto, lo que no es justo y es violatorio a los propios preceptos constitucionales.
La repostulación de Danilo Medina no está cerrado.- Viendo lo arriba señalado, nos atrevemos a decir que el tema de la reelección del presidente Danilo Medina no queda cerrado con la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inadmisible el recurso que se interpuso contra la disposición transitoria vigésima de la carta magna, que prohíbe la repostulación del mandatario.
Para Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte, el tema de la reelección no está cerrado y dijo que con la declaratoria de inadmisión, el Tribunal Constitucional lo único que hizo fue ratificar un criterio de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) del año 1995, en el sentido de que no es posible declarar inconstitucional la propia Constitución de la República.
Creemos que ahora la discusión se centralizará en si ciertamente una parte de la Constitución no puede ser declarada inconstitucional.
En tal sentido hay opiniones divergentes, no obstante el criterio expuesto por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia del año 1995, según nuestros consultados.
Recientemente algunos advirtieron que la acción de inconstitucionalidad a iba ser declarada inadmisible, pero el accionante no tenía calidad para accionar en inconstitucionalidad, en virtud de lo que dispone la propia Constitución de la República. Esta fue una hipótesis sostenida desde el principio.
En conclusión entendemos que la repostulación del presidente Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana es posible y es la mejor garantía para que el PLD se mantenga en el poder impulsando el desarrollo del país tal como lo ha hecho en los últimos seis años.
Atentamente,
Grisel Sánchez
