Reinvención del periodismo
Señor director:
Por todos lados se lee y se escucha sobre la reinvención de los medios de comunicación ante el auge de la era digital que se hace presente hasta en los más remotos rincones de la sociedad.
Frente a la globalización mundial y los constantes cambios propiciados por la tecnología, no se puede ocultar el hecho de que el periodismo está atravesando una marcada transformación que implica la adaptación e integración de herramientas digitales, en su contexto pleno, a fin de no quedarse rezagado en el tiempo.
Hace más de dos años, el periódico español El País se hacía eco de esta realidad y en un artículo titulado “El periodismo en la era digital”, cita textualmente: “El periodismo digital lleva poco más de una década en el panorama de los medios de comunicación, pero en escaso tiempo ha conseguido hacer sombra a su mayor competidor, el gigante de la prensa escrita en papel, el cual gozaba de una audiencia y difusión considerable”.
Ya es una cualidad obligatoria para quienes ejercen el periodismo manejar con propiedad las herramientas tecnológicas, debido a que desde que los diarios han creado su edición digital, son muchos los lectores que cambian de un medio a otro y es que, aunque existen desventajas, el medio digital tiene muchas ventajas potenciales que describen su esencia.
Ciertamente, el periódico impreso ha perdido el protagonismo que le caracterizaba, pero esto no lo convierte en innecesario. Y es que, al otro extremo están los millennials quienes navegan en el mundo tecnológico, no frecuentan bibliotecas y sus mentes se manejan en un contexto digital, esto es un desafío que confronta al periodismo social con el periodismo de siempre, así lo define el periodista francés Jean-Christophe Rampal.
Para quien considere la tecnología como un enemigo, aplique el refrán que dice “si no puedes con tu enemigo, únete a él”; el reportero actual debe aprovechar las tecnologías para cambiar la forma de contar historias y llegar a los usuarios de redes sociales o portales digitales.
La era digital ha propiciado esta reinvención en el periodismo, el reto es demostrar que se puede hacer buen periodismo, capaz de ofrecer informaciones veraces independientemente del formato en que se muestre, donde predomine la responsabilidad social que tiene el periodista con el crecimiento y evolución social.
Atentamente,
Yesika Florentino
Periodista

