Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Enfermedades alto costo
El pasado 6 de diciembre del año en curso, el periódico Hoy publica un artículo del doctor Nelson Rodríguez Monegro, “Enfermedades de alto costo: posibles soluciones”.

Entre otros aspectos el doctor Rodríguez señala que en el país, los afiliados al Régimen Contributivo disponen de un millón de pesos anual, para unas 18 patologías de esta naturaleza.

En cambio del 60 al 65% de la población total del país, potenciales beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA ley 87-01, señala que a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) se dispones de un presupuesto de RD$ 2,700 millones que beneficiarían de 15 a 17 mil pacientes, los que significaría, un monto anual de RD$158,823.52, con una diferencia con el Régimen contributivo de RD$841,176.48 por paciente (no hay equidad ni universalidad).

El doctor Rodríguez reseña el tedioso procedimiento que deben realizar los pacientes y/o sus familiares con esta patología para tener acceso a estos recursos, identificando con la honestidad que lo caracteriza, como esta patología es utilizada como parte del clientelismo, ya que el prerrequisito más importante, según señala, es tener “Un padrino que agilice el proceso”.

Concluye el Dr. Rodríguez proponiendo un ejercicio que realicen diversas instituciones del sector a objeto de determinar el costo de afiliación universal, en relación con estas patologías.

No comparto ni modalidad de asignación de recursos, ni los estudios propuestos.

Los estudios ya fueron realizados a principio de la década de los años 90 del siglo pasado, a partir de los cuales y luego de un debate de varios años en el Congreso Nacional se aprobaron las leyes 42-01 general de salud, que crea el Sistema Nacional de Salud y 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, a través de las cuales y de manera integral y estructural se tienen respuestas apropiadas a los problemas de salud de la población, entre los que se encuentran las enfermedades de alto costo.

La OMS identifica cuatro grandes grupos de Enfermedades No Transmisibles (ENT) entre los que figuran las enfermedades de alto costo, responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT y que son: a) Enfermedades cardiovasculares (responsables de 17.9 millones de muertes cada año en el mundo), b) Cáncer (9.0 millones muertes), c) Enfermedades respiratorias (3.9 millones) y d) Diabetes (1.6 millones).

Lic. Daniel Guzmán

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación