Carta de los Lectores Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Sinopsis propuesta

Señor director:
El Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) se ha mantenido como aliado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) durante los últimos 20 años, concurriendo juntos a los procesos electorales de los años 2000, 2004, 2006, 2008, 2010, 2012 y 2016. De hecho, participamos activa y determinantemente para lograr los acuerdos que en 2015 dieron lugar a la participación unificada del PLD y al triunfo electoral del año siguiente.

Para nosotros resulta obvio, asimismo, que el legado del PLD como partido de gobierno tiene más luces que sombras, más aspectos positivos que negativos.
Lo dicho evidencia que nuestra propuesta no es particular ni basada en intereses personales sino institucionales, puesto que, de hecho, nos unen lazos de amistad tanto con el Licenciado Danilo Medina –a quien nuestro partido ha llevado como candidato presidencial en tres ocasiones– como con el Doctor Leonel Fernández –a quien hemos presentado como candidato presidencial dos veces–. Para ambas candidaturas logramos articular lo que hoy se conoce como Bloque Progresista.+

Nuestra propuesta fue hecha dentro del contexto de la realidad política actual, a la vista de la cual se comprende rápidamente que en esta materia las cosas son determinadas por el pueblo, que es quien vota y legitima a las autoridades públicas, quien confiere y quita el poder.

Para nosotros, ningún análisis, examen ni propuesta política que no considere atentamente la voluntad popular está condenada al fracaso.

La realidad observable a simple vista es la situación de bicefalia del liderazgo del PLD. Pocos, sin embargo, advierten que no se trata de porcentajes en las encuestasde uno u otro liderazgo, puesto que la aceptación de los probables candidatos depende del momento y el escenario de medición.

Lo importante es comprender que ambos líderes se necesitan, que de hecho debe existir un proceso de cohabitación. Se haría muy bien en comenzar por aceptar que ambos líderes acaparan la práctica totalidad de las adhesiones tanto a lo interno del PLD como a nivel de sus aliados.

De los dos líderes de PLD, solo uno está constitucionalmente habilitado para participar en 2020. Danilo Medina no está habilitado para esa participación.

Y no se trata solamente de que habría de modificarse la Constitución para permitir su segunda reelección consecutiva, sino que esa fue precisamente la causa de la modificación constitucional de 2015, de donde indudablemente surge la extendida convicción de que es ilógico y desproporcionado intentar otra modificación constitucional con similar pretensión.
Atentamente,

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación